a

Herrera pone en valor el “modelo de éxito” de Cajaviva basado en la cercanía al cliente

El presidente de la Junta pide al sistema financiero invertir el ahorro de los castellanos y leoneses en proyectos empresariales de la región
De izquierda a derecha, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; y Pedro Ga
De izquierda a derecha, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; y Pedro García Romera, presidente de Cajaviva.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, ensalzó este jueves el “modelo de éxito” de Cajaviva basado en la cercanía al cliente “que crece de manera sostenida durante los últimos años”, durante su intervención en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la entidad financiera en Burgos, en cuya renovación invirtió alrededor de 4 millones de euros.

En el evento, que contó con la presencia de Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, entre otras autoridades políticas y económicas, Herrera aseguró que la caja es “un actor muy importante para que el ahorro de Castilla y León sirva para poner en marcha proyectos de futuro para nuestra comunidad autónoma”.

En esta línea, recordó que en la región se contabilizan más de 65.000 millones de euros en depósitos captados, “un volumen que ya es ligeramente superior al que había antes de la crisis”. Al respecto señaló que el sistema financiero de Castilla y León concede 68 euros en préstamos por cada 100 euros que capta en depósitos, un dato que en el conjunto nacional es de 107 por cada 100, de modo que “nos hemos convertido en la segunda comunidad autónoma con menor ratio de créditos/depósitos”.

Precisamente, pidió que no se exporte el ahorro de los castellanos y leoneses a otros territorios en aras a favorecer la financiación de iniciativas de emprendedores y empresarios locales para que creen actividad, riqueza y empleo en Castilla y León. Así, insistió en prestar especial atención a los que lo tienen más complicado para acceder a préstamos, como los autónomos, las pymes y las micropymes.

Lanzadera Financiera

Según expresó, el Gobierno regional apuesta por fortalecer sus relaciones con las entidades financieras presentes en la región a través del Consejo Financiero de Castilla y León, “una voluntad que se materializa a través de la Lanzadera Financiera, que desde su puesta en marcha en 2016 ha financiado 8.244 proyectos por un importe de casi 1.374 euros que han inducido una inversión adicional de otros 2.500 millones y han permitido crear o mantener casi 150.000 empleos”.

No en vano, recordó que Cajaviva participa “activamente” en esta cooperación, pues participa en el sistema de préstamos al emprendimiento, que cuenta con las garantías de Iberaval, y ha suscrito diversos acuerdos con la Junta, “como el del año pasado para instrumentar la gestión de los créditos para paliar los efectos de las sequías en las explotaciones agrarias”.

Por su parte, Pedro García Romera, presidente de Cajaviva, apuntó que la entidad es “fiel a unos principios de cooperativismo, solidaridad y prevalencia de la persona sobre el capital”. En su discurso, detalló que la caja tiene oficinas en distintas partes de España, “pero todo se tributa en Castilla y León”.

En concreto, Cajaviva ha renovado un inmueble de más de 3.000 metros cuadrados que incluye la oficina principal de la entidad, así como los servicios centrales de Cajaviva en Burgos, que cuentan con un amplio salón de actos y sala de exposiciones. En la reforma se ha utilizado krión, un material 100% ecológico que no tiene poros, de manera que es fácil de limpiar, y es antibacterias.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido