Los datos de las exportaciones de Castilla y León publicados este viernes por Icex España Exportación e Inversiones reflejan un descenso del 5% en julio, hasta alcanzar los 1.340,3 millones de euro. Por su parte, las importaciones sumaron 1.261,6 millones con lo que resulta un saldo positivo de 78,7 millones de euros.
Estas cifras permitieron a esta comunidad autónoma cerrar la balanza comercial de los 7 primeros meses del año con un superávit de 1.098,7 millones y una tasa de cobertura de 113,1%.
Provincias
Por provincias, durante el mes de julio, el mayor valor de las exportaciones se registra en Valladolid (484,4 millones de euros), seguida de Palencia (338,1 millones), Burgos (236,1 millones) y León (142,3 millones); a continuación se situaron Salamanca (43,6 millones), Soria (34,5 millones), Segovia (29,6 millones), Ávila (15,9 millones) y Zamora (15,8 millones) .
En términos relativos, 4 provincias aumentaron sus cifras de exportación y los mayores incrementos se dieron en Ávila (50%) y Segovia (13%), seguidas de Palencia (5,5%) y Soria (0,3%) , mientras que Valladolid tuvo una evolución plana ( 0.0%); por el contrario, Salamanca (-50,9%),Burgos (-8%) y Zamora (-34,41,2%) registraron una evolución negativa en el citado período.
Distribución geográfica
Los datos de julio confirman que Europa sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (85,2% del total), donde Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes; Reino Unido continúa perdiendo peso como destino de exportación (-42,7%). Asimismo, durante el mes de julio, se confirma el mejor comportamiento de las operaciones en el resto de Europa (+8,8%) que en la UE ( -3,7%).
A continuación se situa América (7,7%), a pesar de que las exportaciones a ese continente cayeron un 30,4%, empujadas por la pérdida de un 58,6% en América del Norte; por el contrario, en América Latina aumentaron un 27,8%, siendo los principales clientes en este continente EEUU (-29,5%), Brasil (+75,2%) y México (-4% ).
Asia mantiene el tercer lugar como destino de exportación (5,4% del total) y registra un ligero descenso del -1,2%; los destinos con mayor peso fueron China (+3,4%), Japón (-7,7%%) y Corea del Sur (-60,9%).
África (3,3%) y Oceanía (0,3%) completan la distribución por áreas geográficas, donde destacan los mercados de Marruecos (-22,6%) y Sudáfrica (+239,8%) como destino de exportación de esta región en la zona.
Distribución sectorial
En el mes de julio, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no registró cambios significativos y continúan condicionadas por el sector del automóvil (50,3% del total); como novedad, la alimentación pasa a ocupar el segundo lugar en el ranking sectorial (12,4%), superando a los Bienes de equipo (12,2%). Estos resultados derivan comportamiento de las ventas del sector alimentario, que aumentaron un 11,3% mientras que las de maquinaria cayeron un 31,8%.
En cuarto lugar se encuentran las exportaciones de semimanufacturas no químicas (10,7%) y los productos químicos (8,1%) que experimentaron evoluciones dispares (+1,1 y -18,1% respectivamente) .
Las manufacturas de consumo (3,3% del total%), las materias primas (1,1%), los bienes de consumo duradero (0,5%) y los productos energéticos (0,1%) completan la cartera de ventas en el exterior y mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta comunidad autónoma.
Castilla y León Económica