a

Las exportaciones de Castilla y León caen en julio un 5% hasta los 1.340,3 millones de euros

Las importaciones sumaron 1.261,6 millones con lo que resulta un saldo positivo de 78,7 millones de euros
Por provincias, durante el mes de julio, el mayor valor de las exportaciones se
Por provincias, durante el mes de julio, el mayor valor de las exportaciones se registra en Valladolid (484,4 millones de euros).

Los datos de las exportaciones de Castilla y León publicados este viernes por Icex España Exportación e Inversiones reflejan un descenso del 5% en julio, hasta alcanzar los 1.340,3 millones de euro. Por su parte, las importaciones sumaron 1.261,6 millones con lo que resulta un saldo positivo de 78,7 millones de euros.

Estas cifras permitieron a esta comunidad autónoma cerrar la balanza comercial de los 7 primeros meses del año con un superávit de 1.098,7 millones y una tasa de cobertura de 113,1%.

Provincias

Por provincias, durante el mes de julio, el mayor valor de las exportaciones se registra en Valladolid (484,4 millones de euros), seguida de Palencia (338,1 millones), Burgos (236,1 millones) y León (142,3 millones); a continuación se situaron Salamanca (43,6 millones), Soria (34,5 millones), Segovia (29,6 millones), Ávila (15,9 millones) y Zamora (15,8 millones) .

En términos relativos, 4 provincias aumentaron sus cifras de exportación y los mayores incrementos se dieron en Ávila (50%) y Segovia (13%), seguidas de Palencia (5,5%) y Soria (0,3%) , mientras que Valladolid tuvo una evolución plana ( 0.0%); por el contrario, Salamanca (-50,9%),Burgos (-8%) y Zamora (-34,41,2%) registraron una evolución negativa en el citado período.

Distribución geográfica

Los datos de julio confirman que Europa sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (85,2% del total), donde Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes; Reino Unido continúa perdiendo peso como destino de exportación (-42,7%). Asimismo, durante el mes de julio, se confirma el mejor comportamiento de las operaciones en el resto de Europa (+8,8%) que en la UE ( -3,7%).

A continuación se situa América (7,7%), a pesar de que las exportaciones a ese continente cayeron un 30,4%, empujadas por la pérdida de un 58,6% en América del Norte; por el contrario, en América Latina aumentaron un 27,8%, siendo los principales clientes en este continente EEUU (-29,5%), Brasil (+75,2%) y México (-4% ).

Asia mantiene el tercer lugar como destino de exportación (5,4% del total) y registra un ligero descenso del -1,2%;  los destinos con mayor peso fueron China (+3,4%), Japón (-7,7%%) y Corea del Sur (-60,9%).

África (3,3%) y Oceanía (0,3%) completan la distribución por áreas geográficas, donde destacan los mercados de Marruecos (-22,6%) y Sudáfrica (+239,8%)  como destino de exportación de esta región en la zona.

Distribución sectorial

En el mes de julio, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no registró cambios significativos y continúan condicionadas por el sector del automóvil (50,3% del total); como novedad, la alimentación pasa a ocupar el segundo lugar en el ranking sectorial (12,4%), superando a los Bienes de equipo (12,2%). Estos resultados derivan comportamiento de las ventas del sector alimentario, que aumentaron un 11,3% mientras que las de maquinaria cayeron un 31,8%.

En cuarto lugar se encuentran las exportaciones de semimanufacturas no químicas (10,7%) y los productos químicos (8,1%) que experimentaron evoluciones dispares (+1,1 y -18,1% respectivamente) .

Las manufacturas de consumo (3,3% del total%), las materias primas (1,1%), los bienes de consumo duradero (0,5%) y los productos energéticos (0,1%) completan la cartera de ventas en el exterior y  mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta comunidad autónoma.

Castilla y León Económica
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido