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El 55% de los internautas españoles almacena sus contraseñas de forma insegura

La complejidad y variedad de claves hace que puedan llegar a olvidarse
Muchos usuarios españoles entienden la necesidad de contar en sus cuentas con co
Muchos usuarios españoles entienden la necesidad de contar en sus cuentas con contraseñas fuertes

El 55% de los consumidores españoles guarda sus contraseñas de forma insegura y un 27% lo hace apuntándolas en un bloc de notas, según un estudio realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab. Por su parte, un 10% de los españoles utiliza una contraseña única para acceder a todos los servicios online.

La citada empresa explica que los usuarios se enfrentan “cada vez más” al dilema de cómo elegir sus claves. Algunos utilizan contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta para evitar que sea hackeados, pero al mismo tiempo se arriesgan a olvidar esas credenciales. Por el contrario, otros eligen unas claves más fáciles de memorizar que pueden caer en manos de ciberdelincuentes con mayor facilidad.

De acuerdo con el estudio realizado, “muchos” usuarios españoles entienden la necesidad de contar en sus cuentas con contraseñas fuertes. Respecto a las plataformas que exigen unas claves más seguras, un 65% citó a la banca online, un 44% aplicaciones de pago como las carteras digitales y un 43% señaló a las tiendas online.

Sin embargo, la dificultad de recordar todas estas claves hace que sea “muy probable” que se lleguen a olvidar. De hecho, el 40% de los encuestados no puede restaurar con rapidez esas contraseñas después de haberlas perdido.

Contraseñas sencillas

Para evitar tener que recordar credenciales largas, algunas personas están utilizando contraseñas poco seguras, a juicio de la compañía. El 10% de los encuestados utiliza una única clave para todas sus cuentas, lo que evita tener que esforzarse por recordarlas.

De hecho, el 19% de los españoles encuestados fue hackeado en el último año. Los cibercriminales tienen como principal objetivo las cuentas de correo electrónico (43%), seguido por las redes sociales (39%), cuentas bancarias (20%) y cuentas de tiendas online (20%).

Castilla y León Económica / Europa Press

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