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El 42% de las empresas cárnicas de España incrementa sus ventas en el primer semestre de 2018

Según refleja el barómetro de Anice-Cajamar presentado este martes durante la celebración de Meat Attraction
Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, en la presentación de los datos del Bar
Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, en la presentación de los datos del Barómetro Anice-Cajamar.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Alberto Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Caja Rural, presentaron este martes, durante la celebración de la II edición de Meat Attraction, en Ifema, los primeros resultados del Barómetro Anice-Cajamar de la industria cárnica española, correspondientes al primer semestre de 2018 y con previsiones para final de ejercicio.
 
Este primer informe destaca que la industria cárnica española “continuó creciendo en las principales variables -cifra de negocio, exportaciones, empleo e inversión- en el primer semestre de este año y las previsiones apuntan a que este ciclo expansivo continuará a lo largo del ejercicio”, como destacan los responsables de este estudio .
 
Crecimiento

Así, el 42,2% de las empresas registró un crecimiento de su cifra de negocio en el primer semestre de 2018 respecto al mismo período del año anterior y el 40,7% cree que seguirá creciendo en el segundo semestre en términos interanuales. También las compañías cárnicas señalan que una parte del crecimiento de su producción se destinó a aumentar el stock, debido a la demanda estacional en determinados productos que se produce durante el segundo semestre.
 
Además, el 65,3% de las empresas se identifican como exportadoras y el 37,7% de ellas afirma que ha aumentado su volumen de ventas al exterior. Para el segundo semestre, el 54,7% espera elevar su facturación por exportaciones. De confirmarse esta evolución, en 2018 el sector cárnico español proseguirá siendo uno de los principales motores de la exportación del sector agroalimentario español.
 
Este incremento en la actividad favoreció la creación de empleo, con un aumento de las plantillas medias en el 25,4% de las empresas, y las expectativas para el segundo semestre siguen siendo positivas, como destacan desde Cajamar, aunque en este caso el porcentaje se reduce hasta el 19,5% de las empresas.
 
Acorde con este sentimiento positivo de la industria cárnica sobre la marcha de su negocio es la expectativa de inversión. Así, el 55,1 % de las empresas se plantea invertir durante el segundo semestre, con un 14% de los encuestados previendo invertir en intangibles.
 
Respecto al precio de las materias primas, la mayoría (51%) considera que se mantendrán, pero un 26,3% apuesta por que se encarecerán.
 
Entre los factores limitantes de la actividad los que se muestran como más recurrentes son la presión de la competencia, la debilidad de la demanda y los costes derivados de la burocracia administrativa.
 
La preocupación por la salud, la desinformación en cuestiones de nutrición y seguridad alimentaria y la falsa imagen de sobremedicación de los animales son las cuestiones que consideran de más negativo impacto sobre el consumo de carne y sus derivados, asunto que creen posible frenar con una mayor transparencia del sector.
 
Herramienta viva

Por su parte, Baamonde destacó que este nuevo barómetro “pretende ser una herramienta viva de conocimiento que sea útil a los empresarios para adoptar sus decisiones de inversión, búsqueda de nuevos mercados; tendencias en los hábitos de consumo y nuevos productos. En definitiva, para seguir innovando y mejorando en la calidad y variedad de los productos comercializados”.

Asimismo, el presidente de la entidad financiera subrayó el interés de la entidad por apoyar a las empresas agroalimentarias no sólo con productos y servicios financieros, sino a través de iniciativas y proyectos, como este barómetro realizado por el Servicio de Estudios de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, que aportan valor añadido y conocimiento a las empresas para el desarrollo y crecimiento de sus negocios.
 
Por su parte, el presidente de Anice resaltó que “el índice de confianza que muestran nuestros empresarios es muy positivo y sus expectativas para el conjunto del año muy favorables, lo que es una muestra de la fortaleza de este sector”.
 
Compartir conocimiento

Esta segunda edición de Meat Attraction pretende convertirse en referencia del sector cárnico español, y lugar de encuentro de empresarios, profesionales y expertos. Durante las tres jornadas de esta feria, el Foro Meat Attraction Anice Cajamar será el escenario en el que los profesionales y empresarios intercambiarán ideas sobre carne y salud, y debatirán de temas como la importancia de las exportaciones, las nuevas tendencias de consumo y la comunicación en el sector cárnico.
 
Además, el Grupo Cooperativo Cajamar reunirá en su stand a expertos y a empresarios cárnicos en torno a varias mesas redondas, convirtiéndose por tanto en lugar de encuentro para el conocimiento. El miércoles 19 los representantes de las interprofesionales hablarán sobre “las perspectivas y retos del sector cárnico” y expertos en mercado internacionales tratarán “los retos en la exportación y nuevos mercados”, entre otros temas.

Castilla y León Económica

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