a

La Xunta de Galicia adjudica a Grupo Tecopy un contrato de 1,3 millones de euros

Para realizar seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y la planificación territorial
Roberto García, CEO de Grupo Tecopy.
Roberto García, CEO de Grupo Tecopy.

Cotesa, la compañía de tecnologías aplicadas de Grupo Tecopy, resultó recientemente adjudicataria de un contrato licitado por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) para realizar el seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y la planificación territorial, cuyo presupuesto total asciende a casi 1,3 millones de euros.

El contrato se enmarca en el plan de compra pública innovadora de la Civil UAVs Initiative, iniciativa que lanzó el Gobierno gallego para la utilización de sistemas aéreos no tripulados en el ámbito civil y en la mejora de la prestación de servicios públicos.

Para realizar este trabajo la Xunta ha confiado en Cotesa (Grupo Tecopy), cuyo plan estratégico “pone el acento en la aplicación de tecnologías de vanguardia para lograr la diferenciación de sus productos y servicios, fruto de su apuesta por la I+D+i desde hace más de 20 años”, como destacan los responsables de esta compañía.

Plataforma ‘Tierra 3’

La solución propuesta por Cotesa, en UTE con las empresas gallegas Altia y Aeromedia, consiste en la creación de una plataforma (Tierra 3) que permita la “semi-automatización de la cartografía de la ocupación del suelo de Galicia”, así como sus hábitats de interés comunitario, con mayor precisión y recurrencia que la cartografía existente, como explican desde la compañía.

La plataforma Tierra 3 incluye datos capturados por sensores transportados en UAVs/RPAs (aeronaves no tripuladas operadas por control remoto) e imágenes de satélite, a partir de las cuales se desarrollan una serie de herramientas, que responden a las necesidades de análisis -en materias de ordenación y planificación del territorio- de distintos organismos gallegos, entre los que se encuentra el Instituto de Estudios del Territorio y Aguas de Galicia (IET).

Para ello, Cotesa empleará tecnología Big Data, Cloud Computing, Machine Learning e inteligencia artificial.

El objetivo es facilitar a los técnicos de la Xunta que elaboran este tipo de cartografía de un conjunto de aplicaciones que faciliten y automaticen la captura de datos, la actualización de bases de datos y el análisis de la información en materias de ordenación y planificación del territorio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido