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Facebook desarrolla un índice de credibilidad de sus usuarios para evitar noticias falsas

La puntuación otorgada procede de varios parámetros
Facebook continúa su lucha contra las noticias falsas
Facebook continúa su lucha contra las noticias falsas

Facebook desarrolló un ranking de confianza para sus usuarios en el que se pondera con números entre 0 y 1 la credibilidad que los integrantes de la plataforma tienen en relación a cómo publican contenido y de qué forma interactúan con otras publicaciones con el objetivo de plantar cara a la expansión de las noticias falsas.

La red social continúa su lucha contra las noticias falsas y para ello introdujo dentro de la plataforma un indicador de credibilidad para sus usuarios, según ha confirmado Tessa Lyons, directora de producto encargada de combatir la desinformación en Facebook, en una entrevista publicada en The Washington Post.

La compañía ha desarrollado un indicador de credibilidad para sus usuarios, el cual varía entre los números 0 y 1 y que muestra lo confiable que es una cuenta a la hora de publicar o denunciar otras publicaciones.

Parámetros

“La puntuación otorgada no proviene de un único parámetro, sino de una medida elegida entre un conjunto de pistas de comportamiento que los algoritmos de Facebook valoran, por lo que no existe un indicador absoluto”, explicó Lyons. A su vez, este índice solo supone uno del enorme grupo de datos que los algoritmos del sistema toman para deducir qué publicaciones son menos fiables.

Según Lyons, otra de las señales que el sistema observa para generar el indicador de confianza es la forma en la que los usuarios interactúan con los artículos. En este sentido, declaró: “si alguien previamente nos dio su opinión sobre la falsedad de un artículo y éste fue confirmado como falso por un verificador de datos, entonces podríamos considerar más los comentarios sobre noticias falsas de esa persona que los de otra que denuncia de forma indiscriminada”.

Denuncias

Facebook comenzó a tomar medidas contra el contenido problemático en 2015, cuando se introdujo la opción de denunciar una publicación por diversas razones, entre las que se encontraban pornografía, violencia, discurso de odio o noticias falsas. Como extensión de esto y tras la trama rusa relacionada con las noticias falsas, desde la compañía se pretende evaluar quién y qué publicaciones suponen una amenaza, y es aquí donde entra el desarrollo del indicador de credibilidad.

Castilla y León Económica / Europa Press

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