a

El turismo internacional se dispara en Castilla y León con un crecimiento del 36% en los últimos 3 años

En 2017 se superan por primera vez los 8 millones de visitantes totales, lo que supone un 12,67% más que en el 2016
Entre enero de 2015 a junio de 2018 se realizaron acciones dirigidas a la interm
Entre enero de 2015 a junio de 2018 se realizaron acciones dirigidas a la intermediación, entre las que se encuadran ferias internacionales de carácter turístico con un mayor interés comercial y profesional, mercados de contratación, viajes de familiarización y jornadas comerciales directas de aproximación a los mercados objetivos.

Javier Ramírez, director general de Turismo, presentó este miércoles el balance sobre turismo internacional en Castilla y León correspondiente al primer semestre de 2018 y su evolución en los últimos años. En este período, desde el año 2015, el turismo internacional creció un 36,08%, en los últimos 3 años, cifra que “sobresale” respecto a ciertos países: a los mercados consolidados como Alemania 36,22%, Italia 35,81%, Portugal 33,62%, Reino Unido 32,27%, se unen otros mercados especializados como EEUU, Benelux o de alto potencial de crecimiento como China 90,68%, México 45,65% o Japón 57,41%, según datos del Gobierno autonómico.

Más de 8 millones de visitantes en 2017

En 2017 se superaron por primera vez los 8 millones de visitantes totales, lo que supone un 12,67% más que en el 2016. Con esta cifra, se alcanza un récord en cuanto a la internacionalización turística hasta 1.894.892 visitas extranjeras con un crecimiento del 20,22 % respecto al 2016.

Según apuntan desde el Ejecutivo autonómico, esta evolución “marcadamente positiva de los datos turísticos desde el 2015, avalan la estrategia turística de la Junta y la importancia que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se está dando a la internacionalización como uno de los factores clave para el desarrollo territorial de la región, así como para la creación de empleo y riqueza.

Especialización del producto turístico

La Junta pone “especial énfasis en aquellos productos que más demandan los viajeros internacionales” y que son clave para el impulso comercial de Castilla y León, unos recursos que, según los estudios de mercado de las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior, sirven de atracción a los viajeros de todo el mundo, tales como la Ruta del Duero, el Camino de Santiago, el español y los Bienes Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, apuesta por la especialización del producto turístico, aspecto en el que la región “cuenta con una posición de liderazgo”, con las 7 Rutas del Vino Certificadas; el turismo de naturaleza-deportivo y rural, o el turismo de observación de la naturaleza.

Actuaciones estratégicas 2015-18

Entre enero de 2015 a junio de 2018, Ramírez destacó una serie de actuaciones estratégicas basadas en criterios de potencial de crecimiento y especialización, y donde “la propia promoción aparece en equilibrio con la promoción del destino dirigida a público final”. Así, se realizaron acciones dirigidas a la intermediación, entre las que se encuadran ferias internacionales de carácter turístico con un mayor interés comercial y profesional, mercados de contratación, viajes de familiarización y jornadas comerciales directas de aproximación a los mercados objetivos. A esto, se debe añadir la realización de acciones multimercado y los viajes de familiarización.

Asimismo, Ramírez destacó el trabajo de seguimiento continuo de las acciones realizadas para el que la Consejería se apoya en una estrecha colaboración con los empresarios del sector turístico. Estas actuaciones se han materializado en la realización de una guía con 24 rutas turísticas, en la que han participado 24 empresas de receptivo de Castilla y León.

Acciones de promoción internacional 2018

En el 2018, la Junta está incrementando la labor de promoción internacional. En este sentido, en el 2018 se está participando en un total de 10 ferias internacionales, 11 jornadas de apoyo a la comercialización y se están organizando, en colaboración con Turespaña, un total de 10 viajes de familiarización. Se están ejecutando, igualmente, 2 mercados de contratación especializados en turismo rural, activo y de naturaleza, y de servicios turísticos, eventos culturales y enogastronomía y se van a llevar a cabo 4 viajes de familiarización multimercado, como informaron desde la Junta.

Por último, se están realizando acciones dirigidas a público final como concursos en el perfil internacional de Facebook #visitcastillayleon.

A todo ello, hay que añadir las acciones que la Consejería desarrolla en proyectos transfronterizos y redes de colaboración, que permiten la difusión de los productos turísticos de la Comunidad a nivel internacional, a través de la concertación institucional, favoreciendo la acción conjunta en base a intereses comunes y el aprovechamiento de plataformas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido