a

Cobur proyecta crecer un 20% en 2018 hasta los 72 millones

La cooperativa burgalesa invierte 2 millones para una explotación ganadera de gallinas ponedoras con tecnología puntera en bioseguridad
Anacleto Alonso, presidente de Cobur.
Anacleto Alonso, presidente de Cobur.

Cooperativa de Burgos (Cobur) espera crecer en 2018 a un ritmo del 20% hasta los 72 millones. De cara a este año, sus principales proyectos son el inicio de una nueva actividad de exportación de pollo y derivados, así como la implantación de la norma IFS.

La sociedad tiene previsto destinar 2 millones de euros para la creación de un núcleo para 30.000 gallinas ponedoras, con unas instalaciones punteras en bioseguridad. Para la puesta en marcha de esta explotación ganadera, Cobur ha apostado por las últimas tecnologías en las que se ha puesto el foco en aspectos como la eficiencia energética, la sostenibilidad y un mayor control de los subproductos.

También se mejoran los procesos productivos de la maquinaria de pienso. Esos dos millones se suman al millón destinado en 2017 a la construcción de una explotación de pollos y mejoras productivas y del proceso de ave viva hasta su llegada al matadero. En el área comercial, la inversión se destinó a la apertura de una tienda en una zona de expansión de la empresa bajo la marca La Despensa de Cooperativa y la renovación de parte de la flota de vehículos.

Producción

Respecto a la producción, en la última campaña Cobur comercializó 80.000 toneladas de pienso, 6,5 millones de unidades de ave, 9.500 toneladas de pollo en canal y 2.800 toneladas de despiece de pollo, 400 toneladas de conejo, 600.000 docenas de huevos, siete millones de unidades de pollitos de un día, 1,5 millones de litros de leche de vaca y 5,7 millones de kilos de porcino en canal.

Cobur elabora una extensa gama de productos para diferentes sectores ganaderos, así como para el mercado de la alimentación. En el caso de la fábrica de piensos, la incorporación de I+D permite una producción de pienso “de alta calidad, respetando el medio ambiente y minimizando las emisiones de productos contaminantes. La trazabilidad de todos los productos nos permite asegurar una calidad óptima”, explican en la empresa burgalesa. La actividad avícola representa el 40% del total del negocio.

División Ganadera

La División Ganadera está integrada por Avicampo, la granja de gallinas reproductoras, la sala de incubación y las granjas de gallinas, pollos, conejos, vacas, terneros, corderos, cerdos, codornices, perdices y caballos.

La División Alimentaria engloba la producción de aves, conejos, huevos, leche y porcino. Una vez transformados, estos productos son cuidadosamente seleccionados, envasados y etiquetados bajo las marcas Cobur, Cooperativa de Burgos, Avicampo y Lara.

La División de Distribución se encarga de poner a la venta diariamente sus productos a través de una sólida red comercial formada por delegaciones propias y rutas comerciales en la zona norte de España. Además, a través de sus doce tiendas La despensa, pollerías y charcuterías especializadas en producto local repartidas por la capital burgalesa, el pollo y sus derivados llegan directamente al consumidor final. “De esta forma se logra comercializar todos los productos y crear imagen de marca, prever la evolución del mercado, tener unas ventas garantizadas a lo largo del año al precio real del mercado y conseguir que el valor añadido de la comercialización de los productos se quede para los socios”.

Cobur cumple 70 años en el presente ejercicio, con 570 socios, 90 empleos directos y 45 autónomos con dedicación exclusiva,  contribuyendo a fijar población en el medio rural.

Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido