a

Los precios industriales subieron un 0,7% en junio, frente a un 1% en el resto del país

Tres décimas menos que la subida nacional
construction-1717893_640
El mayor incremento de los precios industriales en Castilla y León se registró en la partida de energía seguida de los bienes de equipo.

Los precios industriales subieron un 0,7% el pasado mes de junio en relación al mes anterior en Castilla y León, tres décimas menos que la subida nacional que ha sido del 1%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del segundo crecimiento más bajo del país, sólo por delante de Cantabria y Comunidad Valenciana, con una subida del 0,6%.

No obstante, la tasa anual del IPRI aumentó en la mayoría de comunidades con especial incidencia en Canarias, País Vasco y Murcia, cuyas tasas subieron un 9,7, 7,4 y 7,3 puntos, respectivamente, mientras que en Castilla y León la tasa anual ha sido del 1,8%.

Energía

El mayor incremento de los precios industriales en Castilla y León se registró en la partida de energía, con un 3,9% más, seguida de los bienes de equipo y bienes de consumo duradero, con un incremento del 0,1% mientras que los precios de los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo han caído un 0,1%.

En comparación con junio de 2017 subieron los precios industriales de las partidas de energía (6,9%), bienes de equipo (2,4%), bienes de consumo duradero (2,3%) y bienes intermedios (2,1%) mientras que bajaron los precios de los bienes de consumo y los precios de los bienes de consumo no duradero un 0,1%.

A nivel nacional los precios industriales subieron un 1% el pasado mes de junio en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual más de un punto, hasta el 4,1%.

Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan 21 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi tres puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 12,1%, debido al encarecimiento de la producción de energía; y a la subida de la tasa interanual de los bienes intermedios en siete décimas, hasta el 3,3%, por el alza de los precios en la fabricación de productos químicos básicos y de la producción de metales preciosos.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido