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Calidad Pascual aumenta su facturación en 2017 hasta los 675 millones, un 2% más

La deuda financiera desciende un 7,7% y el resultado bruto de explotación se sitúa en 74 millones de euros en este período
Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual.
Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual.

Calidad Pascual informó este miércoles de los resultados obtenidos en 2017, período en el que la compañía “ha vuelto a la senda del crecimiento” tras conseguir un incremento del 2% de su facturación, hasta los 675 millones de euros, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 74 millones de euros, un 2,7% superior al año anterior, según destacaron desde la empresa.

Por otra parte, la actividad de la compañía generó un impacto económico total de 1.345 millones de euros, y promovió 14.238 empleos a jornada completa entre directos, indirectos e inducidos. Además, el beneficio antes de impuestos alcanzó en 2017 los 27,5 millones de euros.

Reducción de deuda

El pasado ejercicio la compañía prosiguió avanzando en su proceso de reducción de deuda, que descendió un 7,7%, desde 208 millones a 192 millones de euros. La empresa arandina consolida de esta forma el proceso de estabilidad financiera iniciado con la firma del préstamo sindicado en 2013, fecha desde la cual ha reducido en 140 millones su deuda.

En este contexto, Calidad Pascual firmó en 2016 una revisión de su acuerdo de financiación para acometer nuevos proyectos “en condiciones muy favorables”. Todas estas circunstancias permitieron obtener un beneficio antes de impuestos de 25,7 millones de euros en 2017.
 
Creación de Valor Compartido 2017

Estos son algunos de los principales datos que la compañía recoge en su Informe de Creación de Valor Compartido 2017, que traduce en cifras el compromiso diario de la empresa con la innovación y la calidad. Sin embargo, la apuesta de Calidad Pascual por aportar valor a la sociedad va más allá de los logros en el ámbito del producto.

En este sentido, Tomás Pascual, presidente de la compañía, afirma: “Hemos creado la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa dependiente del Consejo de Administración para velar por el cumplimiento de la política de RSC recién revisada, tanto en el seguimiento del impacto social de la compañía como en el despliegue del modelo de gestión responsable en nuestra forma de hacer negocio”.
 
Desafíos
 
Con los conceptos de ética, responsabilidad y excelencia como los 3 pilares de la gestión empresarial, Calidad Pascual persigue, en palabras de su presidente, “ser reconocidos como una empresa familiar y global, referente social y líder en alimentación de calidad. Queremos crecer de manera sostenible y rentable, creando valor compartido para todos nuestros grupos de interés: consumidores, clientes, empleados, proveedores, ciudadanos y accionistas”.
 
Bajo esta premisa, la compañía se plantea varios retos en todos sus ámbitos de actuación, con el objetivo de llevar a cabo una gestión responsable del total de los impactos que genera, como crear un empleo de calidad, apostando por el talento y fomentando el crecimiento y el desarrollo de las personas de la plantilla y ofreciéndoles las mejores condiciones laborales; así como tener compromiso integral con una cadena de valor saludable para sus diferentes grupos de interés, desde el aprovisionamiento y la producción hasta la distribución y venta y el consumo.
 
Calidad Pascual, en este sentido, ha consolidado un modelo de aprovisionamiento sostenible que incluye políticas de compra responsable y de eficiencia en la gestión de las granjas y proveedores.

Asimismo, la compañía desarrolló proyectos de innovación abierta y colaborativa como la segunda edición de Pascual Startup, que incorporó una categoría de intraemprendimiento con más de 400 ideas recibidas. Se celebró también el décimo aniversario del Instituto Tomás Pascual con una jornada sobre economía circular, y la empresa suscribió acuerdos adicionales con Cáritas, Fundación ONCE, Banco de Alimentos y Cruz Roja.
 
Los retos sociales obtuvieron su reconocimiento en las distinciones cosechadas por la compañía en los últimos meses como el Premio Reina Letizia de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad.
 
Además, Calidad Pascual es consciente de la importancia de compatibilizar las necesidades de crecimiento y de rentabilidad económica con un modelo de desarrollo eficiente, sostenible y transparente haciendo un uso racional de recursos mediante planes y programas ambientales y una economía circular, basada en reducir, reutilizar y reciclar.

Castilla y León Económica

 

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