a

Germán Barrios: “Hay que poner a las personas y su formación en el centro de todas las políticas”

Entrevista al presidente del CES de Castilla y León, reelegido en abril en el cargo por 4 años
Germán Barrios, presidente del CES de Castilla y León.
Germán Barrios, presidente del CES de Castilla y León.

Su compromiso con la inserción laboral es firme. Por ello Germán Barrios (Ávila, 1963), que fue reelegido el pasado mes de abril como presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León para los próximos 4 años, apuesta por alcanzar un pacto de Estado por el conocimiento, pues cree que “es el capital humano el que aporta productividad y competitividad”.

Gerente durante 4 años del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y vicepresidente de la Fundación para la Formación del Empleo entre 2011 y 2013, este licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca considera esencial “poner a las personas y su formación en el centro de todas las políticas” porque la puesta en valor de este ámbito facilitará que los profesionales y las empresas “quieran quedarse e instalarse en nuestra comunidad autónoma”.

Objetivos

PREGUNTA: Renovó en el cargo para los próximos 4 años con el apoyo unánime de las Cortes Regionales, ¿cuáles son sus objetivos para esta etapa?

RESPUESTA: Me gustaría explicar que fui nombrado presidente del CES en una doble elección. Primero, en el Pleno del CES por unanimidad de las organizaciones y los consejeros que componen el Consejo; y en segundo lugar, fui designado con el voto unánime de todos los parlamentarios.
Por lo tanto, mis objetivos como presidente del CES son responder a la doble responsabilidad dar voz a la participación de la sociedad civil representada en el CES, que ha confiado en mi trabajo, y también asesorar con información objetiva y precisa a los representantes políticos elegidos por los ciudadanos. Nuestra misión es mejorar la vida de estos últimos, todos nuestros objetivos tienen este único fin.     

P: En el acto de toma de posesión prometió combatir “los virus del desempleo y la despoblación” que padece la región, ¿cómo puede el CES contribuir en esta tarea?

R: En primer lugar, canalizando las preocupaciones y problemas reales de los ciudadanos en unos informes que tienen rigor técnico, objetividad e independencia; porque el primer paso para combatir cualquier tipo de virus es conocer a fondo la enfermedad. Ésta es una parte importante de nuestro trabajo: hacer el diagnóstico y compartirlo, que no es poco. Asimismo, ofrecemos nuestra capacidad para llegar a acuerdos, estamos acostumbrados a hacerlo desde posiciones divergentes. Por ello, creemos que podemos apoyar con nuestros análisis y propuestas en temas tan complejos como el desempleo o la despoblación, y así lo hacemos todos los años en nuestro informe anual con recomendaciones al respecto. También en todos nuestros trabajos sobre los proyectos de ley y decretos están presentes estas preocupaciones, pues son problemas que tienen múltiples facetas a las que siempre estamos atentos. 

Centrarse en el conocimiento

P:  En ese mismo evento recordó que lo que no es deslocalizable son los recursos humanos, al tiempo que apeló a poner a las personas en el centro de la acción de gobierno. ¿Qué medidas deben darse para lograrlo?

R: Hay que poner a las personas y su formación en el centro de todas las políticas. Es lo que debemos hacer en la era de la digitalización. Tenemos que centrarnos en el conocimiento, porque si lo sabemos valorar, apoyar, remunerar y hacerlo productivo, las personas y las empresas querrán quedarse e instalarse en nuestra comunidad autónoma. 

P: Se muestra favorable a avanzar en un pacto de Estado por el conocimiento que incluya educación, formación e investigación, ¿qué factores cree que deben darse para afianzar este consenso?

R: Necesitamos un pacto de Estado por el conocimiento que vaya desde la guardería hasta la investigación. Tenemos que estar todos de acuerdo en que el capital humano es lo que aporta productividad y competitividad. Por ello, repito, en la agenda pública tienen que estar como principal prioridad las personas y su conocimiento. Ésta es la base para un empleo estable y de calidad.
 
P:  ¿Por qué el CES puede ser un aliado de los empresarios de la región?

R: El CES no sólo sirve para que los empresarios puedan defender sus intereses, también para que puedan acercarse a la realidad socieconómica de nuestra comunidad autónoma, y eso tiene un indudable valor. En el CES hay un proceso de diálogo permanente en el que los empresarios ejercitan la responsabilidad de debatir políticas, proyectos de normas e incluso propuestas de futuros acuerdos con los sindicatos de trabajadores, la administración, el sector agrario o los consumidores.

Tengo que decir que las organizaciones empresariales que se comprometen con estas tareas muestran una gran responsabilidad social, esto representa un gran valor para las compañías y para la sociedad. 

Información para las empresas

P:  ¿Qué herramientas ofrece al sector empresarial?

R: Cualquier empresario que quiera acceder a la realidad socieconómica de Castilla y León tiene una herramienta útil en nuestro Informe Anual, que es el mejor diagnóstico actualizado de la situación económica, laboral y social de la región. Si quiere conocer la normativa que puede afectar en un futuro a su actividad, le sugiero que esté atento a nuestros informes sobre proyectos de ley o decretos. Si le interesa un seguimiento actualizado y permanente de los datos estadísticos de coyuntura, le recomiendo que siga nuestras fichas de actualidad y nuestro boletín semanal sobre los principales indicadores económicos y sociales de Castilla y León.  

P: ¿Qué valor añadido aportan a las empresas las jornadas que realiza el CES?

R: Yo lo resumiría en que las jornadas aportan un valioso conocimiento de temas actualidad, pues pretenden ser una experiencia concentrada en la que participan los agentes sociales y económicos más relevantes implicados en cada uno de los temas planteados. También sirven para mostrar a la sociedad, en un debate abierto, las cuestiones que preocupan a los empresarios y sobre las que tienen mucho que decir.

P: ¿Pondrán en marcha alguna otra iniciativa en esta línea?

R: Estamos ahora trabajando en nuevas jornadas, sólo puedo adelantar que mantendremos nuestro objetivo de que lleguen a todos los ciudadanos de Castilla y León, organizándolas en todas las provincias, dándoles difusión local y abiertas al público.

P: ¿Cómo llega el CES a todos los empresarios de la región?

R: A través de la importante representación y participación que tienen en el Consejo las organizaciones empresariales provinciales y la organización regional Cecale, y en segundo lugar, con la difusión de nuestros trabajos e informes, que no se dirigen sólo a la administración, sino a toda la sociedad de la que forman parte los empresarios como ciudadanos. Nuestros trabajos y actividades son difundidos y accesibles para todos en la Red.

Corredor del Atlántico

P:  ¿Qué iniciativas valora poner en marcha y cómo podrán beneficiarse de ellas los empresarios?

R: Hay iniciativas que hace tiempo que está defendiendo el CES que son muy importantes para la actividad empresarial, entre las que podría citar como ejemplo la ampliación del Corredor Atlántico al noroeste español, por ser el principal eje logístico de la UE. Pues en el Consejo abogamos por que las infraestructuras logísticas son un importante factor de competitividad. Una vez conseguida en Europa esta ampliación el pasado mes de junio, hay mucho trabajo por hacer, pues creemos que es estratégico apoyar el ramal por el Sur de la Meseta, desde Ávila a León, conectando con el Corredor Mediterráneo por el Sur de Madrid. Sólo he puesto un ejemplo. Quiero que quede claro que el CES tiene capacidad para apoyar las propuestas de los empresarios y estudiar sus proyectos.

Más información en el número de julio de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido