a

Aparicio reclama una “armonización fiscal” y elogia el acuerdo en negociación colectiva en los 25 años de los Cecale de Oro

En la entrega de los galardones organizados por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León
Foto de familia de la entrega de los Cecale de Oro.
Foto de familia de la entrega de los Cecale de Oro.

Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), reclamó este viernes una “armonización fiscal” en España, y, además, valoró de forma positiva el acuerdo sobre negociación colectiva que permitirá afrontar los próximos 3 años “de ebullición política con cierta tranquilidad”.

Así lo señaló en la entrega de los los Premios Cecale de Oro que este año cumplen su 25 edición y en los que reconoció que el acuerdo alcanzado sobre negociación colectiva dará “mucha estabilidad” en los próximos 3 años con “una actividad política quizá excesiva” con elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales.

Asimismo Aparicio lamentó la “excesiva legislación” que dificulta la puesta en marcha de una empresa, al tiempo que reclamó una “armonización fiscal” en el país porque sigue habiendo autonomías que “priman la actividad empresarial” en detrimento de otras. “La fiscalidad de Castilla y León no es la más adecuada”, insistió, al tiempo que enfatizó que seguirán apostando por invertir en la comunidad autónoma porque es “nuestra tierra”.

Premiados

En esta XXV edición, los premiados fueron Luis Enrique Bermúdez Jiménez, de Clínica Santa Teresa, por la Confederación Abulense de Empresarios (Confae); Ernesto Antolín Arribas, de Grupo Antolín, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); Jesús Calleja, de Zanskar Producciones, por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), y Roberto Cossío San José, de Benteler, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas (Cpoe).

A la lista de galardonados se suman también Juan Luis Feltrero Oreja, de Feltrero División Arte, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes); Jesús Velasco Manjón, de Avícola Velasco, por la Federación Segoviana de Empresarios (FES); Felipe Parra Vinuesa, de Acristalamientos Vinuesa, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes); María Concepción Sáenz Andreu, de Sáenz Suministros Industriales, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), y los hermanos Mario y Enrique Oliveira Moralejo, de Moralejo Selección, por la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (Ceoe-Cepyme Zamora).

Todos ellos conforman 225 realidades empresariales vinculadas a Castilla y León y a sus gentes que han sido protagonistas del devenir regional, con la objetividad de “quien más y mejor” conoce las dificultades existentes para “construir y mantener” una empresa “creciendo siempre, ampliando inversiones” y generando ese clima de desarrollo “que hace prosperar a los pueblos”, concluyó.

Empresarios

Durante su discurso en el acto, Aparicio elogió la figura del empresario, su “valía y su aportación” a la sociedad, ya que, a su juicio, “sin empresarios no hay empresa y sin ella no hay desarrollo, no hay riqueza y no hay creación de empleo”. Para el responsable de la patronal, Castilla y León dispone de hombres y mujeres “capaces de desarrollar una actividad empresarial seria y comprometida”, como “testifican los premiados este jueves, los que lo fueron en ediciones pasadas y los que serán en próximas ediciones”.

En este sentido, reivindicó un marco lo “suficientemente atractivo” para que los jóvenes decidan iniciar la vida empresarial, para que las inversiones “se fijen” en Castilla y León y para que las empresas existentes sigan por la senda del “desarrollo y del bienestar”.

Aparicio mantiene que ser empresario “es una buena opción” y que, en la medida en la que el conjunto de la sociedad sea capaz “de apoyar a los empresarios y les facilite el camino”, se conseguirá “un país mejor en todos los sentidos”. Pero advierte que emprender “no es fácil” al enfrentarse “a muchas dificultades” que, los “verdaderos empresarios”, no obstante, convierten en “un punto de partida”.

Digitalización

“En Cecale nos sentimos orgullosos de como hoy, microempresas y pequeñas empresas con escasas posibilidades de desarrollar proyectos de internacionalización llegan a infinidad de países gracias a la digitalización, y profundizar en ella es la primera condición para que ese proceso continúe”, continuó, al tiempo que subrayó que las empresas deben ser capaces de operar en un marco cada vez “más complejo y competitivo, que ya no entiende de fronteras”, no sólo físicas, sino también digitales.

En este punto, aseguró que la transformación digital no es una opción, “sino una necesidad” y lamentó que esa transformación no se está produciendo “ni a la misma velocidad, ni a los mismos niveles” entre otras cosas porque se necesitan realizar “fuertes inversiones iniciales”, a las que no llega todo el mundo; porque los proyectos de puesta en marcha “son largos y su mantenimiento es complejo” y por la “escasa disponibilidad” de tiempo y recursos para formar a sus empleados.

“En definitiva, se necesita una cultura proactiva a la digitalización de los negocios, reforzando la formación continua de los profesionales a cargo de los procesos de producción para adaptarlos a la digitalización industrial”, resumió e incidió en que es necesario emprender “cuanto antes” una “real adecuación y modernización” del sistema educativo y promover el desarrollo de competencias vinculadas a la industria 4.0.

Diálogo Social

Aparicio también aprovechó el acto para repasar lo sucedido en los últimos 25 años, y pidió a los empresarios creer en “ellos mismos”, en la región y “poner todo eso en valor”. Cecale, según anotó, participa de la vida económica y social de Castilla y León y, “como muestra más significativa”, la implicación desde su inicio en el Diálogo Social, “todo un pilar para esta organización”, donde empresarios, sindicatos y Gobierno regional alcanzaron “importantísimos acuerdos”, que han sido “base y fundamento de la paz social” de la que “disfruta” esta comunidad autónoma, y que se está reconociendo incluso internacionalmente como “el más avanzado y pionero”.

“Si nuestro compromiso con Castilla y León, con sus empresarios y con la sociedad en general ha sido hasta ahora indiscutible, tened la seguridad de que en ese empeño vamos a continuar”, mantuvo.
 
Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido