a

Marcos clausura la segunda edición de Agricool con la celebración del ‘Summer Camp del Gran Consumo’

Con la celebración de un punto de encuentro entre un centenar de alumnos de las universidades de Castilla y León y directivos y responsables de recursos humanos de empresas agroalimentarias de la región
Milagros Marcos, consejera de Agriultura y Ganadería.
Milagros Marcos, consejera de Agriultura y Ganadería.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, clausuró este jueves la segunda edición de Agricool, la Escuela de Verano Agroalimentaria que finalizó con la celebración del Summer Camp del Gran Consumo, un evento de empleabilidad y punto de encuentro entre estudiantes y principales directivos y responsables de recursos humanos de empresas agroalimentarias de primer nivel en el que participaron los mejores 100 expedientes universitarios de Castilla y León vinculados con carreras relacionadas con la agroalimentación.

Así, el Summer Camp se ha convertido este jueves en un “enriquecedor espacio de intercambio de experiencias” que ha permitido a los asistentes conocer el profesional del sector y mejorar las competencias que demandan las empresas. Este evento se ha consolidado como el más importante de empleabilidad en gran consumo, objetivo clave para los productos agroalimentarios de la marca de garantía Tierra de Sabor, y el punto de encuentro Universidad-empresa de referencia para las compañías agroalimentarias de la región.

Por su parte, Marcos destacó que los participantes “han podido conocer de primera mano cuáles son las cualidades y competencias transversales más valoradas por los directivos del sector, van a trabajar durante todo el día en grupos multidisciplinares para resolver retos similares a los que se encontrarían día a día en estas compañías y están teniendo encuentros individuales con directivos de recursos humanos”.

Summer Camp se celebra, en colaboración con Aecoc y la Universidad de Valladolid, por primera vez en Castilla y León después de haberse celebrado en Madrid y Barcelona, “lo que indica la apuesta por el sector agroalimentario de la región”, como destacan desde la Junta.

“Exitosa” segunda edición de Agricool

La segunda edición de la Escuela de Verano Agroalimentaria se centró en El sector agroalimentario como motor económico: construyendo reputación. Los objetivos de este programa formativo este año han sido contribuir al desarrollo, posicionamiento y visibilidad del sector agroalimentario de Castilla y León a nivel nacional; apostar por la innovación, la formación y la comunicación; construir un espacio de reflexión profesional sobre el futuro agroalimentario, así como dar visibilidad al sector y fomentar un punto de intercambio de experiencias. Unos objetivos que, como trasladaron tanto ponentes como participantes, se cumplieron “con creces”, convirtiendo este foro en un interesante punto de encuentro en el que generar debate y extraer conclusiones.

Entre los mensajes que más se repitieron estos días destacan los relacionados con “la producción y la transformación”. La mayoría de la producción y exportación de la Comunidad se basa en el sector primario, mientras que el valor añadido se logra en la transformación, por lo que se ha planteado esta aspiración como un claro objetivo de futuro.

Respecto a la transparencia del proceso, tanto ponentes como participantes coincidieron en que, con un consumidor hiperconectado, “los valores de honradez y transparencia en todo el proceso de construcción de la marca es vital para evitar crisis de reputación”. Dentro de esta transparencia, en el sector ganadero se imponen las tendencias de buscar el bienestar animal.

En Agricool se abordó también en profundidad el desarrollo sostenible. El sector agroalimentario es un gran consumidor de recursos naturales y un importante generador de emisiones, lo que le confiere un gran protagonismo en el impulso de medidas que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por Naciones Unidas.

La aplicación de los avances tecnológicos en la producción agrícola y en el conjunto de la cadena agroalimentaria ofrece destacados casos de innovación en procesos y productos, incremento del control de calidad, reducción del desperdicio y previsión de la producción, entre otros. Todos ellos han sido analizados en esta Escuela de Verano dentro del apartado dedicado a información e innovación en agribusiness.

Los participantes en Agricool han resaltado durante estos días la importancia de los nuevos canales de venta. Se han expuesto ejemplos de market places como Amazon, que permiten a un pequeño productor de miel vender su producto en todo el mundo. Se ha constatado que en 2017 ha habido un descenso de un 7% de clientes que compran en tiendas físicas y se ha puesto de manifiesto que ya hay gente en España que solo compra online, sin que haya un sesgo claro en función de la edad. El 50 % de los consumidores compra online y offline, cifra que en poco tiempo llegará al 75 %. En el desarrollo de los seminarios formativos ha quedado claro que la venta en tienda física ha de ser ágil y tiene que convertirse en una experiencia, hay que pasar de vender un producto a dar un servicio.

Formación

En el marco de Agricool se ha resaltado la necesidad de la formación como herramienta clave junto a la innovación para seguir creciendo y desarrollando tanto el sector primario como el agroindustrial. Este aspecto es imprescindible para seguir generando mayor valor añadido y ser más competitivo y poder competir en un mercado globalizado con márgenes cada vez más estrechos.

Como han puesto de manifiesto varios de los ponentes, la formación es absolutamente necesaria para el desarrollo de nuevos productos en función de la demanda de los consumidores y para conocer nuevos canales y estrategias de comercialización. Además, se ha resaltado la importancia de facilitar una formación lo más especializada posible.

Imagen

Agricool y Summer Camp han pretendido, de la mano de los principales representantes del sector, empresas competitivas y dimensionadas y casos de éxito; revocar la imagen que se tiene del campo y convertirlo en un entorno atractivo, de oportunidades y emprendimiento.

Hay que incentivar a los agricultores y ganaderos a sumarse a la industria 4.0 para hacer más atractivo el campo y facilitar el acceso de los jóvenes y las mujeres de la mano del conocimiento de los avances tecnológicos, la digitalización y el ‘Big Data’, que deben de llegar a toda la cadena alimentaria y no solo a la industria transformadora y la distribución. Es también importante que la propia industria y distribución se impliquen en facilitar el acceso al 4.0 al sector primario.

Es clave en esta línea el fomento de un sector integrado con la sostenibilidad, las interconexiones y el equilibrio de los tres agentes de la cadena alimentaria: sector primario, industria y la distribución.

Este objetivo es compartido por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que incluye la formación como elemento de equilibrio en todas las Plataformas de Competitividad Productiva que ha puesto en marcha.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido