a

El 81% de los empresarios familiares madrileños considera que el cambio político en España afecta negativamente a las compañías

El dato se desprende de la Encuesta de Percepción Económica publicada por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid
Respecto al empleo, el 88% de los empresarios familiares madrileños esperan mant
Respecto al empleo, el 88% de los empresarios familiares madrileños esperan mantener o incrementar sus plantillas en 2018. En concreto, son un 59% los que manifiestan su intención de ampliar sus equipos, idéntico porcentaje que hace un año.

La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) publicó este martes su Encuesta de Percepción Económica 2018 de la que se desprende que los asociados a esta agrupación de compañías califican la situación política actual en España, en una escala del 1 al 10, con una media del 3,72, “cuando hace un año por estas mismas fechas le concedían un 4,29”, como apuntan desde la entidad. Además, el 81% considera que el cambio político en España afecta negativa o muy negativamente a la marcha de los negocios.

Esta encuesta que realiza Adefam, coincidiendo con la celebración de su asamblea anual de socios, y en la que participaron 200 personas, entre presidentes y accionistas de empresas familiares de la región, pone de manifiesto “una mejor consideración” de los empresarios hacia la situación política actual de Madrid, si bien su calificación retrocede 1 punto con respecto a la otorgada hace 1 año (de un 5,27 en 2017 se ha pasado a un 4,26 este año).

La negativa visión sobre el momento político contrasta sin embargo con su percepción acerca de la situación económica general, a que califican con un 6,18, casi un punto más que el año pasado, cuando concedieron a este aspecto una nota de 5,27 puntos sobre 10.  Acorde con esta apreciación, el 86% de los encuestados considera que 2018 será igual o mejor que los dos ejercicios precedentes, y en particular un 76% asegura que este año incrementará su cifra de ventas, en la misma línea expresada el pasado ejercicio.

Por lo que respecta al empleo, el 88% de los empresarios familiares madrileños esperan mantener o incrementar sus plantillas en 2018. En concreto, son un 59% los que manifiestan su intención de ampliar sus equipos, idéntico porcentaje que hace un año.

Crecimiento

Además, al preguntar a los directivos sobre las principales dificultades que encuentran sus compañías para mantener el crecimiento, un año más los empresarios señalan la rigidez de los sistemas de contratación y despido. Así lo cree el 51% de los encuestados, que también se decantaron por indicar este factor en los 2 ejercicios anteriores (41% en 2017 y 34% en 2016).

Los principales retos que afrontan sus empresas en los 2 próximos años son, en primer lugar, ganar tamaño empresarial (30%); avanzar en la innovación de productos, procesos y mercados (20%) y captar y retener el talento (16%). A más distancia se sitúan otros desafíos, como la generación de mayor actividad (14%), la internacionalización (11%) o el relevo generacional (9%). Aspectos como la reducción de costes o el acceso a financiación no parecen revestir problema alguno para los empresarios.

Inversiones

Respecto a las inversiones, un 77% de los empresarios familiares madrileños señalan que sus empresas planean incrementar el gasto en esta partida a nivel nacional en 2018, elevándose en 4 puntos el porcentaje de los que se expresaban en esta dirección hace un año (73%). Asimismo, se eleva hasta el 47% (6 puntos más que el año pasado) el porcentaje de empresarios que prevén incrementar la inversión en el extranjero a lo largo del presente ejercicio.

La internacionalización en los últimos 12 meses ha ido ganando terreno entre las empresas familiares. En concreto, ha avanzado desde el 59% hasta el 65% el porcentaje de empresas que declaran un 10% de su facturación procedente del exterior. Un 21% asegura facturar del exterior entre un 30 y un 50% (frente al 18% de hace un año) y un 12% indica que sus negocios en el extranjero generan entre el 50 y el 80%, cuando hace un año así lo aseguraba solo el 5%.

Reformas pendientes y factores de riesgo

Para los empresarios familiares de Madrid, las principales reformas que a su juicio necesita España para prolongar e intensificar el crecimiento económico son, por este orden: el recorte de las Administraciones Públicas y el aumento de su eficiencia; la mejora del sistema educativo; la reforma de la fiscalidad empresarial, con especial atención a una reducción del impuesto de Sociedades y un mejor tratamiento de la reinversión de beneficios; el incremento de los incentivos a la innovación;  un nuevo modelo energético que reduzca el coste de la energía, y la reducción de las  cotizaciones sociales de las empresas.

Asimismo, puestos a valorar los riesgos que podrían interferir en la estabilidad y el crecimiento económico, los empresarios familiares colocan en primer y segundo lugar, respectivamente, el ascenso del populismo en el panorama político español y europeo, y el riesgo de una mayor presión fiscal sobre ciudadanos y empresas en España. En tercer lugar, sitúan el proceso independentista en Cataluña. A estos factores seguirían, por este orden, la derogación/modificación de la reforma laboral; los posibles cambios a corto/medio plazo en la política monetaria del BCE, de la que se derivaría previsiblemente una subida de los tipos de interés; las restricciones al libre comercio y la inestabilidad política en el mundo y, en especial, en Oriente Medio.

Impuestos de Sucesiones y Donaciones

En el actual debate sobre el modelo de financiación territorial, y en particular sobre una posible modificación de la tributación en Sucesiones y Donaciones, el 62% de los empresarios familiares considera que la que solución más adecuada sería defender la corresponsabilidad fiscal entre comunidades autónomas, de manera que sigan siendo éstas las que fijen sus tipos y posibles bonificaciones en función de sus necesidades financieras. Esta opción sobresale frente a una posible armonización fiscal en todo el Estado sobre el establecimiento de unos tipos máximos y mínimos de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido