a

Fundación Grupo Norte presenta un nuevo proyecto de atención residencial para personas mayores

‘Mi vida, mi hogar’, está basado en el modelo ‘En mi casa’ de la Junta de Castilla y León
Presentación de 'Mi vida, mi hogar', el nuevo proyecto para personas mayores de
Presentación de ‘Mi vida, mi hogar’, el nuevo proyecto para personas mayores de Fundación Grupo Norte.

Fundación Grupo Norte presentó este jueves en Valladolid Mi vida, mi hogar, un nuevo proyecto de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP), dirigido a personas mayores, que toma como referencia el modelo En mi casa impulsado por la Junta de Castilla y León, y con el que pretende adaptarse mejor a las singularidades de cada centro y de cada residente. Todo ello con el objetivo final de que las personas mayores puedan desarrollar su vida de acuerdo a sus valores y costumbres.
 
El proyecto se fue presentado en el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES) en una jornada técnica para profesionales que ha contado con la presencia de Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte, César Ruiz, consejero delegado de Grupo Norte, y Pablo Rodríguez, director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León. 

Mi vida, mi hogar apuesta por un nuevo marco de derechos, basado en los principios de autodeterminación y empoderamiento de la persona, superando el modelo actual basado en la provisión de cuidados asistenciales y sanitarios. Un empoderamiento que se manifiestas en 3 vertientes: el de la persona mayor, los familiares y los propios trabajadores de la residencia.

“Actores protagonistas”

En lo que se refiere a la persona mayor, Fontecha explicó que Mi vida, mi hogar la sitúa “en el centro de la organización, como actores protagonistas en la toma de decisiones del centro, que serán escuchadas para hacer efectivos sus deseos y aspiraciones”.

Algo que se materializa en aspectos como la adecuación y decoración de su habitación con enseres personales para acercarse lo máximo posible al concepto de hogar familiar, pasando por la elección de la hora de levantarse o acostarse, hasta la realización de propuestas de mejora del propio centro para hacer su vida más plena. También contarán con una historia y un proyecto de vida, como garantes del derecho a la autodeterminación de los usuarios, que deberá contener un exhaustivo plan de apoyos que garantice una mejora en su calidad de vida. Además, cada residente tendrá a su disposición un profesional de referencia para atender todas sus necesidades de una forma personalizada.

Por otro lado, el papel de las familias será clave en el día a día de la residencia. Se trata en este capítulo de desechar barreras y horarios para que ellos mismos participen e intervengan  en el proyecto de vida del residente. “En nuestros centros fomentamos  una relación de confianza con las familias, porque son ellas las que nos van a dar la clave a la hora de ofrecer un servicio de máxima calidad”, afirma Fontecha.

Finalmente, los propios trabajadores del centro es otro de los elementos diferenciales de este proyecto. Algo que comienza por implementar su formación y que continúa con una mayor autonomía.

“Eliminamos así todo proceso más productivo y en cadena  para pasar a desarrollar una metodología de trabajo en la que los profesionales son una pieza fundamental en la vida del residente”, afirma Alberto Cifuentes, responsable nacional del área de mayores de Grupo Norte.

Gracias a ello, “el profesional se sentirá más realizado, lo que revertirá en la mejora del cuidado de todas y cada una de las personas”, añade.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido