a

119 empresas de Castilla y León se benefician del programa ‘Icex Next’ desde 2012

El 35% corresponde al sector de agroalimentación y bebidas
Alín Lucio Villegas, directora territorial de Comercio y de Icex España.
Alín Lucio Villegas, directora territorial de Comercio y de Icex España Exportaciones e Inversiones en Castilla y León.

Desde su presentación en 2012, un total de 119 empresas de Castilla y León se han beneficiado del programa Icex Next, diseñado para mejorar la competitividad global de las pymes y diversificar su riesgo empresarial al aumentar su facturación en el exterior. De ellas, el 35% corresponde al sector de agroalimentación y bebidas, seguido de servicios, con el 30%; y de bienes de equipo y bienes de consumo, con el 21% y el 13%, respectivamente. Por provincias, sobresale la participación de las compañías de Valladolid (39 pymes), Burgos (27), León (17) y Salamanca (12).

Según Alín Lucio Villegas, directora territorial de Comercio y de Icex España Exportaciones e Inversiones en Castilla y León, “el valor añadido de esta iniciativa radica en el asesoramiento integral a la empresa en todo su proceso de salida al exterior, acompañada por el Icex y diferentes expertos, tanto estratégicos como especializados, para diseñar un plan de internacionalización. De esta manera, la empresa minimiza los riesgos en este proceso”.

Icex Next ofrece a las pymes hasta 10.400 euros para su proyección internacional durante 18 meses. A partir de un análisis del potencial exportador y Marketing digital, sin coste para la empresa, Icex cofinancia el 50% de los  gastos realizados por la pyme en el desarrollo de su plan, donde se incluyen desembolsos relacionados con el asesoramiento externo, la promoción exterior y para la contratación de personal para el Departamento Internacional.

Programa flexible

“El programa ha sido objeto de sucesivas modificaciones desde su puesta en marcha con el objeto de hacerlo más flexible y adaptarlo a las necesidades reales de las empresas”, apunta Lucio Villegas, que se refiere también a la ampliación de los países con Asesores en Destino y la actualización de los servicios del Club Icex Next. “En la actualidad, destaca por su flexibilidad, ya que abarca todos los mercados, con convocatoria abierta durante todo el año y aceptación de gastos a medida que las empresas lo necesitan, entre otros. Por ello, es un apoyo eficaz para ampliar el horizonte internacional de las empresas”, detalla la directora territorial de Comercio y de Icex en Castilla y León.

El principal requisito para participar en Icex Next es ser pyme y contar con un producto, servicio o marca propia. Además, su cifra de ventas en el exterior no puede superar el 50% de la facturación, aunque, en su defecto, podrán beneficiarse también las compañías que no comercialicen sus productos en más de 5 mercados geográficos o a un máximo de 6 clientes, que su cifra de exportación sea inferior a 250.000 euros o que, superándola, se haya constituido en los 2 últimos años.

Además, debe contar con personal cualificado en internacionalización, disponer de capacidad financiera para la ejecución del proyecto, requerir asesoramiento y no haber participado con anterioridad en programas de iniciación de Icex.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido