a

El Observatorio de Ecova prevé una “ligera desaceleración” en el crecimiento de Castilla y León

De Margarida considera que la región debe afrontar el problema de la despoblación y “crear empleo de calidad y altamente cualificado” para seguir avanzando
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), presentó este miércoles las conclusiones extraídas del Observatorio Económico de Castilla y León del primer trimestre de 2018. De Margarida destacó que la comunidad autónoma “debe atajar el grave problema” de envejecimiento de la población que padece históricamente “si quiere salir reforzada de la situación económica actual” y aludió a que la región sigue perdiendo población.

Además, De Margarida señaló en este sentido que las familias “han hecho sus deberes ahorrando” y las empresas han incrementado su productividad, “creando empleo y generando riqueza”. “En Castilla y León se están haciendo bien las cosas”, tal y como reflejan las opiniones de los empresarios, que consideran que “se está en el buen camino”, según destacó el economista.

“Ligera desaceleración”

Los economistas de Valladolid auguran una ligera desaceleración en el crecimiento de la economía castellana y leonesa en los próximos trimestres debido a factores como una moderación en las exportaciones o la incertidumbre a nivel interno y externo, si bien De Margarida se mostró “optimista” sobre esta evolución aunque abogó por subidas salariales que favorezcan el consumo interno.

Castilla y León sigue disfrutando de una economía “dinámica” aunque “ha perdido algo de potencia” respecto a trimestres anteriores, según este colectivo profesional. 

De Margarida se refirió también al incremento de los riesgos con impacto negativo como la subida del precio del petróleo o el endurecimiento de los tipos de interés en EE UU, a lo que se suma los “graves problemas” derivados de una escalada del proteccionismo a nivel mundial.

Cambio tecnológico e la innovación económica

La desaceleración económica no viene dada, en su opinión, por el “retraimiento empresarial o la falta de poder adquisitivo de las familias”, sino por 2 factores en los que la región “aún no ha despegado”, como es el cambio tecnológico y la innovación económica y social, con miras a un futuro que ya es un presente.

En cualquier caso, subrayó que Castilla y León “está logrando superar la crisis económica”, debido a que ya ha modificado su modelo productivo “alejándolo de la construcción y de las finanzas y apostando por la producción de otros bienes y servicios”.

El otro indicador destacado por De Margarida es la capacidad de ahorro, y por tanto de gasto, de las familias de la región. Si bien puso de manifiesto un “estacionamiento en esta actividad”, durante los últimos años “las familias han cumplido con su compromiso de ahorro, lo que implica que, a pesar de la desaceleración económica, se puede seguir consumiendo”.

Despoblación

El presidente de los economistas vallisoletanos alertó en la presentación de este informe del problema de la pérdida de población y el envejecimiento medio de la misma, el cual “debe afrontarse” para que pueda mantenerse el crecimiento económico, pues una población muy envejecida implica un “alto coste social”. De Margarida aludió a que Castilla y León sigue perdiendo población (un 1,63% respecto al mismo período del año anterior) siendo la segunda comunidad autónoma con mayor nivel de envejecimiento por detrás de Asturias.

El decano del Colegio de Economistas de Valladolid insistió en que la pirámide poblacional de Castilla y León soporta un gran peso de mayores de 45 años, de los que el mayor porcentaje lo conforman las mujeres de más de 65 años, un 25,08%. Este dato se suma a que en la última década (2007-17) Castilla y León ha perdido un 9% de empleo, aumentando el tiempo medio de desempleo entre quienes no consiguen encontrar un trabajo, lo que supone que parte de la población desempleada tiene cada vez más dificultades para encontrar un puesto.

Por otro lado, según De Margarida, la falta de empleo de calidad que proporcione unos ingresos adecuados supone un grave problema del poder adquisitivo, ya que “si suben los precios y no suben los salarios existirá un grave problema de subsistencia del trabajador”. En este sentido, De Margarida destacó que para mantener la senda del crecimiento Castilla y León debe apostar por el empleo “de calidad” con “alta cualificación” y un incremento de los salarios que relancen el consumo interno. Además, aboga por orientar la industria hacia las nuevas demandas de los consumidores para mantener su competitividad.

Así, considera que la falta de empleo de calidad que proporcione unos ingresos adecuados supone “un grave problema” del poder adquisitivo, ya que “si suben los precios y no suben los salarios, existirá un grave problema de subsistencia del trabajador”. A pesar de ello, De Margarida se mostró “optimista”, ya que los datos del informe revelan que “las empresas han logrado un incremento de la productividad en el sector industrial”, lo que supondrá “la creación de entre 30.000 y 33.000 puestos de trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019”.

Y ello a pesar de que en los últimos 4 años (2013-17) se han perdido 534 empresas, a que el grueso de la estructura empresarial de Castilla y León está basado, fundamentalmente, en microempresas y a que se han incrementado las importaciones en detrimento de las exportaciones.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido