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Michelin España Portugal rueda firme en el mapa mundi de la marca del Bibendum

La empresa gana peso en el grupo al registrar un récord de producción en 2017
José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal.
José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal.

Las cifras avalan las palabras pronunciadas por Jean Dominique Senard, presidente del Grupo Michelin, a principios de año cuando afirmó en París que las factorías de España tienen un peso “muy importante” sobre los buenos resultados que la empresa registra en Europa, además de destacar que tiene una “gran confianza” en los equipos españoles y que “las fábricas españolas del grupo son las que cuentan con una mayor competitividad en Europa”, por lo que “aún tienen margen para alcanzar su capacidad máxima de producción”.

Esta alabanza del máximo responsable de la marca del Bibendum a la filial ibérica se refleja en los datos registrados en 2017: récord histórico de producción al aumentar un 4,6% hasta las 425.000 toneladas y un incremento del 5,5% en la facturación hasta alcanzar los 2.606,5 millones de euros, donde las exportaciones ya representan el 70% de la cifra de negocio, principalmente a la UE. Gracias a estos guarismos, Michelin España Portugal genera el 12% de las ventas mundiales de una compañía que cuenta con 70 centros de producción en 17 países y se consolida como el núcleo fabril más importante de Europa.

“Estamos reforzando nuestra posición dentro del Grupo Michelin al demostrar nuestra elevada competitividad, como se observa en el alto nivel de exportaciones debido a nuestra eficiencia y capacidad de adaptación a la demanda de los clientes”, explica José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal, que en nuestro país cuenta con cuatro factorías ubicadas en Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria, Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid.

Inversiones

Durante el pasado año, en el que el beneficio neto disminuyó un 17% hasta los 193,6 millones debido sobre todo al alza del precio de las materias primas, la empresa destinó una inversión de 160 millones a sus instalaciones españolas, una cifra superior a la de anteriores ejercicios, que se sitúan en torno a los 120 millones de media, dedicados principalmente a aumentar la productividad de las fábricas.

Así, durante 2017 en Aranda de Duero se modernizó la maquinaria para mejorar la eficiencia de la producción de neumáticos de camión y en Valladolid se amplió un edificio para aumentar el espacio de almacenaje y se incrementó la capacidad productiva de neumáticos de turismo de 18 pulgadas. “Este elevado nivel de inversión en las factorías españolas demuestra la confianza del grupo en nuestro potencial”, destaca Rebollo.

La planta arandina se ha convertido en el complejo más importante del grupo en neumáticos de camión y autobuses, de donde salen más de 100 dimensiones y modelos, además de fabricar 8 referencias de cubiertas para los Metros de Europa y América. Por su parte, la fábrica de Valladolid está especializada en neumático de turismo de gama media-alta y de invierno, neumáticos agrícolas de alta gama que se exportan a todo el mundo y renovado de neumáticos de camión. Además, en las instalaciones vallisoletanas se ubican los servicios centrales de la compañía.

Al cierre de 2017 Michelin España Portugal contaba con una plantilla de 7.695 empleados, 71 menos que en 2016, debido al aumento de la eficiencia de los complejos industriales ya que durante ese año incorporaron a 530 trabajadores, con lo que se rejuveneció el equipo humano. En este ámbito, la empresa está impulsando la presencia femenina con planes de igualdad, cuyos resultados ya se empiezan a reflejar pues las mujeres han pasado de representar el 7% de la plantilla en 2009 al 15,4% en el pasado ejercicio. En este área, la marca del Bibendum pondrá el foco en la implicación de los empleados en la evolución de la compañía mediante una mayor responsabilización. “Queremos personal comprometido y satisfecho”, detalla Rebollo. Como ejemplo de la aportación de los trabajadores a la productividad de Michelin España Portugal, en 2017 enviaron más de 11.000 ideas cuya implantación generó un ahorro de 1,8 millones de euros.

Nueva estrategia comercial

Otro de los retos de la empresa para el presente ejercicio es el cambio en la estrategia comercial “para mejorar la satisfacción del cliente. No sólo queremos darle la mejor calidad al mejor precio, sino que además debe de tener una experiencia positiva”, explica el presidente de Michelin España Portugal. Por eso, en enero de 2018 se creó la Dirección Comercial España Portugal, que integra todos los productos de la compañía. Al frente de este departamento se encuentran Rebeca Nieto, mientras que Pedro Álvarez Sánchez es el nuevo director de Marketing.

Michelin quiere incrementar el nivel de satisfacción del cliente, ganar su confianza y merecer su fidelidad con unos servicios de calidad que sean la referencia del mercado, destacan en la compañía, que también está acelerando sus procesos de digitalización.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

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