Martín Berasategui es, desde el pasado mes de abril, embajador de los productos de Jamones Aljomar, empresa familiar ubicada en Guijuelo (Salamanca) que celebra su 25 aniversario. Entre otras actuaciones, el prestigioso cocinero vasco ha elaborado un recetario con sus creaciones gastronómicas a partir de los productos de la marca.
La compañía, que es una de las 10 primeras productoras de ibérico de España y comercializa sus jamones, embutidos y carnes en más de 25 países, prevé facturar más de 30 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior.
Orígenes
Sus orígenes se remontan a la década de los años 70 cuando el matrimonio formado por Alfonso Sánchez y Carmen Sánchez pusieron en marcha en el barrio sevillano de Triana un comercio de venta ibéricos denominado La Salmantina, que se mantiene abierto en la actualidad y “concentra la esencia de Aljomar: la pasión por la naturaleza y el cerdo ibérico y su vocación por extender estos productos por todo el mundo”, según explica José Luis Sánchez, adjunto a la Dirección de Jamones Aljomar y miembro de la segunda generación de este negocio familiar.
Sin embargo, no fue hasta 1992 cuando se creó Jamones Aljomar en Guijuelo y se convirtió en realidad el sueño de sus fundadores de contar con una fábrica propia de embutidos y jamones en esta localidad salmantina. En estos 25 años, su actividad se ha ampliado con la puesta en marcha de la explotación ganadera Vera Vieja para la cría de cerdo ibérico y el impulso a la construcción con otros socios del Matadero El Navazo homologado para exportar a diversos países, como es el caso de EE UU, China y Japón, entre otros.
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