a

El presidente de la FRMP apuesta por la innovación en los servicios públicos para afrontar el reto de la despoblación

El vicepresidente de la Junta destaca la importancia de la “inteligencia colectiva” de los ciudadanos para la sostenibilidad de las ciudades
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Alfonso Polanco, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) y alcalde de Palencia, aseguró este miércoles que la innovación en los servicios públicos es un factor clave para afrontar el reto de la despoblación, durante el II Foro Buenas Prácticas en las Administraciones Públicas (Entornos Sostenibles) organizado por Castilla y León Económica y la citada entidad con el patrocinio de Vodafone y Esri y la colaboración de Signify y a la que asistieron cerca de 150 representantes de entes locales y empresarios.

“Muchas empresas captan talento y personas con gran capacitación. Si las administraciones públicas colaboramos para esa inserción laboral, podemos contribuir a que los jóvenes que salen de nuestras universidades se queden en nuestra tierra”, afirmó.

Según apuntó, es importante actuar en el campo de la I+D+i para alcanzar este objetivo y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. A su juicio, se puede avanzar también en la movilidad sostenible y en la eficiencia, entre otros campos, a través de la firma de acuerdos con empresas que gestionan la energía y el abastecimiento de agua.

Agenda 2030

En la inauguración del acto, Polanco incidió en el papel de las administraciones locales a la hora de alcanzar los desafíos fijados en la Agenda 2030, “en la que los municipios tenemos mucho que aportar”.

Por su parte, José Antonio de Santiago-Juárez, vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, abogó por la inteligencia colectiva que aportan los ciudadanos para orientar la ciudad del futuro. “Desde los gobiernos municipales hay que dar participación a los vecinos para lograr ser más sostenibles”, apuntó. Así, profundizó en que la Agenda 2030 debe tener en cuenta también las apreciaciones que se producen desde las administraciones locales, que están en contacto directo con las personas.

Asimismo, señaló la relevancia de modernizar y avanzar “sin machacar y sin dejar a nadie atrás, un aspecto del que se habla poco. Hay que centrar la sostenibilidad de los núcleos poblacionales para evitar focos de pobreza y de marginación”.

En este sentido, avanzó que la Junta ha puesto en marcha “muchas medidas para mejorar la participación, dar información al ciudadano y ser transparentes, pues este último factor es una herramienta fundamental para que tomen parte”.

Transformación digital

Gonzalo Fernández, director de Ventas de Smart Cities y Big Data de Vodafone, impartió una ponencia en la que repasó las distintas tecnologías en las que se pueden apoyar las administraciones públicas, entre las que destacó movilidad 4G/5G, la nube, Internet de las cosas, redes sociales, big data e inteligencia artificial. “Vivimos en un momento apasionante porque estamos siendo testigos de una transformación digital de nuestras ciudades y además participamos en ella. Se están produciendo por aspectos demográficos, ambientales, de fragilidad, económicos y financieros. Hay que hacer más con menos”, apuntó.

Este directivo avanzó que en el capítulo de la eficiencia energética se pueden obtener monitorizaciones detalladas de consumos eléctricos, una análisis de la evolución de los mismos, informes personalizados, control de facturación, gestión de mantenimiento de infraestructuras, identificación de medidas de reducción de costes y ahorros en la compra de energía.

Al referirse a los problemas de seguridad, apuntó que los ataques a la infraestructura crítica se han convertido en una creciente causa de preocupación. “En España se esperaba que en 2017 hubiera alrededor de 135.000 ciberataques”, detalló, a lo que añadió: “muchas vulnerabilidades del sistema se producen por falta de actualizaciones”.

Por su parte, Adriana Rangel Sotter, Solution Engineer para Administración Pública de Esri, ofreció una conferencia bajo el título Creando territorios inteligentes a través del poder de la geografía. En ella, expuso que es preciso apoyarse en personas, procesos, datos y tecnología para poder superar los retos que se presentan, como eficiencia, incendios y emergencias, movilidad, servicios al ciudadano  y seguridad, entre otros. “Toda ciudad puede ser transparente, adaptable, sana, segura, próspera y sostenible”, dijo.

En cuanto a la gestión de activos y recursos, recomendó la integración de los datos y una difusión a través de diferentes aplicaciones web y móviles, “estableciendo una conexión perfecta entre la administración y el ciudadano, explotando el valor de esta información y haciendo a las ciudades cada vez más inteligentes”. En este contexto, afirmó que la geografía es “un excelente método para unificar datos diversos y encontrar respuestas”, por ello recomendó el uso del GIS como plataforma corporativa transversal de gestión municipal.

Mesas redondas

Durante el foro tuvieron lugar 2 mesas redondas, ambas moderadas por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica y editor de El Consistorio, quien afirmó que este foro constituido el año pasado pretende ser un lugar de encuentro entre las administraciones locales, provinciales y autonómica para abordar temas de interés, compartir experiencias, conocer de primera mano el análisis de expertos en gestión pública y exponer casos de éxito.

En esta línea, el periodista comentó que este “innovador” encuentro promovido e impulsado por Alfonso Polanco “aspira a convertirse en el punto de encuentro más importante de Castilla y León entre las administraciones públicas y el sector privado. Por lo tanto, está dirigido a los alcaldes de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León, los presidentes de las 9 diputaciones provinciales, altos cargos de la Junta, responsables y técnicos de las administraciones públicas y empresas y entidades financieras que trabajan para el sector público”.

La primera, Gestión de residuos y eficiencia energética, contó con la presencia de Víctor Escribano, presidente del Consorcio Provincial de Residuos de Burgos y alcalde de Pedrosa del Príncipe (Burgos); Jaime Pérez, diputado provincial de Segovia de Promoción Económica y alcalde de Santa María la Real de Nieva (Segovia); e Igor Soto, Marketing Manager Iluminación Pública de Philips Lighting Spain (Signify).

Apoyo de las TIC

En su intervención, Escribano subrayó que el consorcio cuenta con 9 millones de presupuesto para atender a un total de 23 mancomunidades. En este sentido, hizo hincapié en que hay que apoyarse en las TIC para “poder controlar todos los contenedores, la cantidad de residuos que contienen en cada momento y la necesidad de reforzar algunas rutas”.

Pérez defendió la puesta en marcha de las denominadas áreas de aportación para la gestión de la recogida en pequeños municipios, a la vez que recordó que una reciente auditoría en la que se analizaron edificios municipales y puntos de luz “se concluyó que con una inversión inferior a los 15 millones de euros se conseguiría un ahorro de media de 4.000 euros por ayuntamiento al año”.

Por su parte, el Marketing Manager de Iluminación Pública de Philips Lighting Spain (Signify) detalló que el alumbrado tiene unas facilidades de telegestión y se puede personalizar de acuerdo con cada ayuntamiento. “Es posible aprovechar la luminaria para algo más que dar luz, pues se pueden gestionar datos y generar mapas de la ciudad en algunos casos, por poner un ejemplo”, matizó.

Movilidad y medio ambiente

La segunda mesa redonda llevó por título Movilidad y medio ambiente y en ella intervinieron Ana Franco, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León; Alfonso Reguera, primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Segovia; y Ricardo Fortuoso, presidente del clúster agrupación Empresarial Innovadora en Construcción Eficiente (Aeice).

Así, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León aseguró que su Consistorio trabaja en varias áreas centradas en la sostenibilidad, como huella de carbono, la armonización de distintos programas relacionados con este tema, varios proyectos europeos, la Semana de la Movilidad y otras iniciativas de interés como red pública de recarga gratuita durante 4 años de vehículos eléctricos, “temas que deben tratarse de manera transversal, porque están interrelacionados”.

Reguera comentó que Segovia trabaja en reducir el CO2 de acuerdo con la normativa europea 2020, para lo que el Ayuntamiento ha implementado medidas en transporte urbano, que tenderá a vehículos eléctricos; y en cambiar a iluminación led, “teniendo en cuenta que se trata de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad”.

Por último, Fortuoso incidió en que tanto en medio ambiente como movilidad, las empresas socias de Aeice están volcadas en ayudar a lograr los objetivos marcados por las normativas europeas. “Debemos poner en valor la diversidad que presenta nuestro territorio”, apostilló. El clúster ha elaborado un manual sobre edificios sostenibles.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido