Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, presentó este lunes el informe Nielsen en la sede del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo. En este acto, Marcos destacó que los vinos de Castilla y León consiguieron en 2017 una cuota de mercado nacional del 26% y dispararon sus exportaciones hasta superar los 215 millones euros sobre una facturación global de 1.000 millones.
El informe Nielsen ratifica un crecimiento de las ventas de los vinos de la región en todos los canales, tanto generalistas (alimentación y hostelería) como especialistas (vinotecas, venta directa en bodegas , tiendas gourmet e internet), siendo este último el que mayor crecimiento experimenta con un incremento del 12% en volumen, 2% más que la media del conjunto de los vinos con denominación de origen de España.
D.O. Bierzo
Junto a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de los vinos del Bierzo, ofreció los datos registrados en 2017 en la Denominación de Origen Bierzo. 2017 fue buen año también para estos caldos, ya que experimentaron un crecimiento de ventas del 10,1% desde 2015 en los canales de venta generalistas (alimentación y hostelería), según el citado estudio.
En 2017 se comercializaron 5.008 botellas, lo que representa un 4,1% respecto a 2016. El crecimiento en hostelería en este período ha sido del 6,6% y de un 4,1% en alimentación. Las ventas a nivel nacional permanecieron estables “con un ligero crecimiento en la zona norte-centro y en el este de España”, como apunta el estudio.
Por su parte, Bello destacó su “satisfacción” por el incremento de ventas obtenido en los últimos años, pero fundamentalmente por el crecimiento del precio de los vinos, “que obedece a la política aplicada por el Consejo y representa una muy buena noticia porque genera riqueza en toda la cadena de valor”.
Castilla y León Económica