a

Cajaviva dispara su beneficio antes de impuestos en 2017 hasta los 12,3 millones, un 141,09% más

La entidad financiera califica de “histórico” el pasado año, el mejor desde su constitución en 2012
Asamblea General de Cajaviva.
Asamblea General de Cajaviva.

Cajaviva obtuvo un beneficio antes de impuestos y Fondo de Edudación y Promoción (FEP) de 12,3 millones de euros en 2017, un 141,09% más que en el ejercicio anterior. Una cifra récord, según la entidad, sustentada en la “magnífica evolución del negocio” y la puesta en marcha de un Mecanismo Institucional de Protección (MIP), según las directrices normativas europeas y de acuerdo con las autoridades españolas que contribuye a preservar la estabilidad financiera de sus miembros individualmente y en su conjunto, así como la independencia de cada Caja Rural dentro de la Asociación Española de Cajas Rurales.

Así lo destacó la entidad financiera, que celebró recientemente su Asamblea General donde se aprobaron de forma unánime los acuerdos y resultados generados en 2017. Un año calificado de histórico por el Consejo de la Entidad.

En este sentido, desde la entidad subrayan la cifra de crecimiento del saldo de préstamos a empresas, familias y explotaciones agrarias, que se incrementó un 4% frente a la caída de un 2,5% del sector en España, cifra aún más “dramática” en la región donde la reducción de la cifra de créditos vivos supera el -6,1%.

Préstamos

El crecimiento del volumen de préstamos concedidos por Cajaviva tiene entre otras causas, que la cooperativa de crédito, que opera en 4 provincias de la comunidad autónoma, tramitó más de 1 de cada 10 de los préstamos solicitados en la región, con el aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) como una de las medidas para paliar los efectos de la sequía y las heladas en las explotaciones agrarias, facilitando el 11% del total de los mismos. Asimismo continuó su apoyo a la empresa, al gestionar también el 11% de todos los préstamos al emprendimiento que en Castilla y León, cuentan con la garantía de la sociedad de garantía recíproca, Iberaval.

Otro dato que destaca en 2017, según informan los responsables de la entidad financiara, son las cifras de ahorro captado que ascienden a 175 millones más de ahorro bajo su gestión, hasta superar en un 9% los datos registrados el pasado ejercicio, y que a lo largo de los últimos 5 años suman un crecimiento de 770 millones.

Estos registros señalan 2017 como un año histórico en el negocio de Cajaviva, que ganó cuota de mercado, hasta alcanzar 3.264 millones de euros de negocio bajo gestión, una cifra récord que supone un crecimiento del 7,05%.

Además en el pasado ejercicio, se incrementó significativamente la Solvencia de la entidad, que alcanzó una ratio record del 13,66% (phased in), así como un 13,74% de capital fully loaded, muy por encima de los mínimos exigidos por la regulación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido