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La venta de turismos, vehículos comerciales y cuadriciclos eléctricos alcanza las 8.851 unidades en 2017, un 82% más

El parque de automóviles eléctricos alcanzará las 115.000 unidades en 2020, un 71,6% más, según los datos facilitados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa
El parque de automóviles eléctricos en circulación podría alcanzar las 115.000 u
El parque de automóviles eléctricos en circulación podría alcanzar las 115.000 unidades en 2020, siendo el segmento de híbridos enchufables el que mostrará un comportamiento más dinámico.

El lanzamiento de nuevos modelos más eficientes y la aplicación de medidas públicas incentivadoras de la demanda favorecieron en los últimos años una aceleración en el ritmo de crecimiento de las matriculaciones de automóviles eléctricos. Así, las ventas de turismos, vehículos comerciales y cuadriciclos eléctricos alcanzaron en 2017 las 8.581 unidades, lo que supuso un crecimiento del 82% respecto a 2016 y un 175% más que en 2015, según los datos facilitados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Por su parte, las 2 primeras marcas reunieron de forma conjunta en el último año el 36% del mercado, elevándose al 61% la participación de las 5 primeras y al 83% la correspondiente a las 10 primeras.

Los vehículos eléctricos de batería o eléctricos puros (BEV) concentraron en 2017 el 58,9% de las ventas, tras perder peso en los últimos años en beneficio de los eléctricos híbridos enchufables (PHEV), que en ese año reunieron el 38,9% del total. El 2,2% restante correspondió a los vehículos eléctricos de autonomía extendida (Erev).

Parque de automóviles eléctricos

Los automóviles eléctricos obtuvieron en 2017 una penetración de apenas el 0,6% en las matriculaciones totales de turismos y vehículos todoterreno. El parque, por su parte, se situó a finales de 2017 en 23.215 unidades, correspondiendo el 71% a turismos y vehículos todoterreno. Asimismo, el parque de automóviles eléctricos en circulación podría alcanzar las 115.000 unidades en 2020, siendo el segmento de híbridos enchufables el que mostrará un comportamiento más dinámico.

Por otro lado, se estima que en 2017 se comercializaron en España alrededor de 10.000 puntos de recarga, en torno a un 92% más respecto a 2016, lo que sitúa el parque instalado a finales de dicho año en 32.050 puntos, con una ratio cercana a 1,4 puntos de recarga por cada automóvil eléctrico en circulación.

La positiva coyuntura económica y los objetivos de reducción de emisiones contaminantes, en un contexto de creciente concienciación medioambiental, justifican, según DBK, que las perspectivas de evolución del mercado de automóviles eléctricos a corto y medio plazo sean favorables.

Castilla y León Económica

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