a

Casi el 90% de los españoles desconoce cómo crear una contraseña ‘online’ segura

España es el país de Europa en el que más se navega por Internet, según Acierto.com
Prevenir riesgos ‘online’.
Para prevenir riesgos ‘online’, es aconsejable mantener actualizados los equipos en su última versión.

España es el país de Europa en el que más se navega por la red, al contar con 33 millones de internautas y una tasa de penetración de smartphones del 80%, según datos de un informe de Acierto.com, que muestra también que, pese a ello, hasta el 89% de los españoles ignora cómo crear una contraseña segura.

El comparador de seguros publicó un informe que muestra los riesgos a los que se someten los internautas españoles debido a su comportamiento en la red. El estudio busca concienciar a los usuarios de la relevancia de mantener actualizados sus dispositivos y de poseer contraseñas seguras, además de un conjunto de reglas que les harán menos vulnerables en Internet.

Actualizaciones

A pesar de la elevada cantidad de usuarios, 2 de cada 5 internautas no suelen actualizar sus equipos cuando los dispositivos lo solicitan y hasta el 89% ignora cómo crear una contraseña segura.

Además, el 92% de los internautas piensa que basta con que su clave no incluya su usuario o con añadir letras mayúsculas y números.

El informe muestra que el 80% de los españoles no cambia sus contraseñas con regularidad y que sólo el 20% de los usuarios modifica sus contraseñas cada 6 meses. Dentro de este 20%, algunos internautas las modifican cada semana (7%), mientras que otros lo hacen sólo cada medio año (13%).

En cambio, la mayoría de los encuestados no cuenta con el hábito de cambiar sus claves, ya que el 16,7% reconoció no hacerlo nunca, casi nunca (30,7%) o sólo de vez en cuando (32,4%).

En cuanto al tipo de virus, los ‘malware’ encabezan la lista y son los responsables de 1 de cada 5 infecciones; mientras que el ‘phishing’ sólo ocupa el 2% de los ataques sufridos y ocupa el último puesto del ranking.

Recomendaciones

El comparador detalla una serie de recomendaciones para que los dispositivos se mantengan con un mínimo de seguridad. Así, subraya la necesidad de mantener actualizados los equipos en su última versión, además de disponer de diferentes contraseñas lo suficientemente complejas.

Además, apunta que el usuario debe evitar las conexiones a redes WiFi públicas, limitándose a las conexiones seguras, como las existentes en el hogar; y recomienda revisar las políticas de privacidad y la configuración de las aplicaciones en redes sociales. Tampoco es aconsejable descargar archivos o apps de proveedores desconocidos.

En relación con las acciones online, según Acierto.com es preferible visitar sitios web HTTPS, en vez de los HTTP, además de revisar siempre la URL y evitar las páginas desconocidas, todo ello sin utilizar la función de autocompletar contraseñas.

El estudio sugiere también recomienda desconfiar de los mensajes que se difunden a través de plataformas de mensajería como WhatsApp, ya que en ocasiones hacen referencia a ofertas que pueden buscar engañar al usuario o infectar su sistema.

En el peor de los casos, si el usuario ha sido víctima de un fraude de este tipo se debe actuar con rapidez, informando a la entidad bancaria y a la Oficina de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Para prevenir riesgos, aconseja realizar copias de seguridad de los dispositivos de manera habitual, para que en el caso de sufrir una infección se puedan recuperar los datos del equipo.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido