a

El consejero de Educación destaca la elevada empleabilidad de la FP

Durante la entrega de medallas del campeonato Skills Castilla y León 2018
Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta.
Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta.

Fernando Rey, consejero de Educación, subrayó este viernes la elevada empleabilidad de la FP, “pues la situación laboral a un año de la finalización de estos estudios pone de manifiesto que de media el 80% de los titulados que buscan empleo ya se encuentra trabajando” durante el acto de entrega de las medallas del campeonato Skills Castilla y León 2018 de FP celebrado en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Al hilo de esta afirmación, aseguró que en algunas familias profesionales se alcanza el 100% de la inserción. En esta línea, Rey comentó que la FP “está de moda en Castilla y León”, al tiempo que recordó la gran calidad que ofrece. “Espero que compitáis con fuerza y destreza para alcanzar las competiciones europeas y mundiales”, pidió el consejero a los estudiantes.

Asimismo, Rey precisó que estos campeonatos “han mostrado a la ciudadanía cómo se trabaja la FP en nuestros centros”, que abrirán el plazo de admisión ordinario para cursar estas enseñanzas del 25 de junio al 3 de julio.

Dar la visibilidad a la FP

Por su parte, Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta, destacó en la inauguración del evento, que estuvo conducido por el monologuista Martín Luna, que los alumnos, profesores y empresas colaboradoras en este certamen han contribuido a dar visibilidad a estos estudios.

Según afirmó Sigüenza, que aprovechó su intervención para repasar la historia de estos galardones, la economía precisa de “buenos profesionales” que pueden ser proporcionados a través de la FP. Además, hizo hincapié en la necesidad de trabajar “de la mano de las compañías” para dar respuesta al perfil que buscan.

Skills Castilla y León se ha centrado en el desarrollo de distintas pruebas de competencias profesionales de tipo técnico en 24 especialidades repartidas en 5 bloques, de acuerdo con las sedes participantes. En concreto, se celebraron los días 8 y 9 de mayo en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Simón de Colonia de Burgos, en las modalidades de Mecatrónica, Fresado, Control industrial, Robótica móvil y Soldadura; la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, en Tecnología de la moda y Floristería; el CIFP Río Tormes de Salamanca, en Instalaciones eléctricas, Refrigeración, Fontanería y calefacción, Electrónica, Tecnología del automóvil y Pintura del automóvil; el Instituto de Educación Secundaria Ribera de Castilla de Valladolid en Ebanistería, Desarrollo web, Soluciones software para empresas, Animación 3D y juegos y Jardinería paisajística; y el CIFP Felipe VI de Segovia en Peluquería, Estética, Cocina, Panadería, Servicio de restaurante y bar y Recepción hotelera.

155 participantes

A lo largo de esos 2 días, 155 alumnos de 40 centros de Castilla y León compitieron para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce, siendo los ganadores en la primera de estas opciones los representantes de la región en el encuentro nacional de FP del año que viene. A su vez, los vencedores en este último representarán a España en los torneos europeo y mundial.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de acciones que la Consejería lleva a cabo para mejorar la percepción social de la FP de cara a hacer de esta enseñanza una opción de aprendizaje atractiva, relevante y bien valorada por el alumnado, las familias y las empresas de la comunidad autónoma. Se trata de un objetivo contemplado en el Plan General de Formación Profesional 2016-20.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido