a

La Banca Cooperativa gana 455 millones en 2017, un 18,5% más

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, patronal en España del sector del que forma parte Cajaviva Caja Rural, celebra su Asamblea General en Madrid

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), patronal del sector del que forma parte Cajaviva Caja Rural, celebró este miércoles su Asamblea General en Madrid, presidida por primera vez por Manuel Ruiz, tras su nombramiento el año pasado a raíz del cambio del Consejo Rector, quien dio a conocer los resultados de las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc, que durante 2017 han tenido un beneficio de 455 millones de euros, lo que supone un 18,5% más que en 2017.

Esta cifra se logró, según los responsables de la Unacc “gracias al aumento de los ingresos por comisiones y la contención de costes. Estas mejoras han permitido compensar la caída del margen de intereses (-4,1%), provocado por la fuerte competencia y los bajos tipos de interés”.

Además, la cifra de préstamos y anticipos a clientes ascendió a 55.200 millones euros, lo que supone un incremento en un 3,12% respecto a 2017. Por el lado del pasivo, los depósitos se situaron en 77.000 millones de euros, con un crecimiento del 5,63% respecto a 2016 y la cifra de recursos propios al cierre ha sido de 7.030 millones de euros (4,92% más que en 2016), un 63% de los cuales proceden de reservas.

Asociados

“Por un lado, son los más de 1,5 millones de socios con los que cuentan nuestras asociadas, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2016. Pero, por otro lado, son los empleados, que cada día hacen posible la banca cooperativa en nuestro país y que a cierre de 2017 ascendían a 12.261 personas, lo que supone no solo que no se hayan suprimido puestos de trabajo, sino que han crecido en 38 personas”, aseguró Ruiz.

Desafíos

El presidente de la Unacc además analizó los desafíos que tiene por delante el sector. En primer lugar, Ruiz destacó el “gran reto de la eficiencia. El sector deberá continuar con su modelo de negocio que concilia la rentabilidad con la inclusión financiera. No debemos olvidar que las cooperativas de crédito gestionan el negocio, no en base únicamente a la rentabilidad, sino teniendo en cuenta además las demandas de sus socios y clientes, especialmente en las zonas menos pobladas donde, en muchas ocasiones, la única entidad financiera es una cooperativa de crédito”.

Además, Ruiz resaltó el desafío que tiene la banca cooperativa de continuar el camino en la transformación digital, tanto en la forma de prestar servicios, como en la formación de la red y servicios centrales

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido