a

Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 57,4 millones hasta marzo, un 13% más interanual

La Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada el pasado día 27 de abril, aprobó el proyecto común de fusión por absorción de la filial EspañaDuero
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

El Grupo Unicaja Banco registró, al cierre del primer trimestre de 2018, un beneficio neto de 57,4 millones, lo que supone un aumento del 13,1% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, con un aumento del margen de intereses del 5,1% (7,4 millones de euros más). Estos resultados se caracterizaron, según los responsables de la entidad, “por una mejora de los indicadores de la actividad bancaria”.

Durante los 3 primeros meses de 2018, el Grupo incrementa sus resultados y “continúa la senda de mejora de trimestres anteriores de sus indicadores de riesgo, eleva las tasas de cobertura, manteniendo altos niveles de solvencia y preservando su fortaleza financiera”. De esta forma, la ratio CET1 regulatoria mejora en 0,8 puntos, hasta el 15,4%, siendo una de las más elevadas del sector.

Por su parte, las nuevas operaciones de crédito concedidas han crecido un 55% en empresas y un 31% en particulares respecto al último trimestre de 2017, mientras que la tasa de morosidad baja 0,4 puntos en los tres primeros meses, hasta el 8,4%, incrementándose los niveles de cobertura, que se cifran en un 54,9% en dudosos y 64,4% en adjudicados.

Asimismo, en este período, destaca el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia hasta un importe de 915 millones de euros en el trimestre (supone un crecimiento del 45% sobre las nuevas operaciones del último trimestre de 2017) y todo ello, sin afectar al alto nivel de liquidez, con unos activos líquidos disponibles descontables en el Banco Central Europeo (BCE) que representan casi una cuarta parte del balance total.

Generación de resultados

En los 3 primeros meses del año, el Grupo Unicaja Banco mantuvo unos elevados niveles de generación de resultados, que permiten alcanzar una cifra de beneficio neto de 57,4 millones de euros, que se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 6,1%.

Los principales factores que permitieron mantener unos elevados niveles de generación de resultados fueron un sólido margen de intereses, que mejora tanto en relación con el mismo período del ejercicio anterior como respecto al trimestre precedente; la disminución de los gastos de explotación; la reducción de las necesidades de saneamiento, en particular del crédito y la aportación de resultados positivos, todo ello logrado con un significativo incremento en las salidas netas de activos no productivos (NPAs), con un descenso  interanual de 1.199 millones de euros.

El margen de intereses sube un 5,1% en relación con el mismo período del año 2017 y un 0,9% respecto al trimestre anterior. El margen bruto del Grupo se sitúa en 250 millones de euros, lo que, unido a una caída del 2,5% de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 94 millones de euros, en tanto que el beneficio atribuido asciende a 58 millones de euros.

EspañaDuero

La Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada el pasado día 27 de abril, aprobó el proyecto común de fusión por absorción de la filial EspañaDuero por Unicaja Banco, que generará sinergias, mejora de eficiencia y beneficios para clientes, accionistas y empleados, fortaleciendo su cercanía y vinculación con el territorio. La Junta de Accionistas, asimismo, aprobó la renovación del Consejo de Administración de Unicaja Banco, motivada por terminación de mandatos, con una propuesta en la línea con los mejores estándares de gobierno corporativo.

Por otro lado, en el marco del Plan de digitalización en curso, la entidad registra un incremento del número de clientes digitales, que representan cerca de un 30% del total.

Solvencia

El Grupo Unicaja Banco presenta una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 15,4% y de capital total del 15,9%, que figuran entre las más elevadas del sector. Esto supone un incremento, en relación con el cierre de 2017, de 0,8 puntos porcentuales en las ratios de CET1 y de capital total.

En términos de fully loaded (una vez finalizado el período transitorio de aplicación de la normativa de solvencia), Unicaja Banco presenta una ratio CET1 del 13,5% y de capital total del 14,1%.

Liquidez

El Grupo Unicaja Banco mantiene unos sólidos y excelentes niveles de liquidez,así como un elevado grado de autonomía financiera. Los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevan al cierre del primer trimestre de 2018 a 13.499 millones de euros, lo que representa un 23,2% sobre el balance total del Grupo. Este importante volumen de activos líquidos permite gestionar con comodidad los próximos vencimientos de emisiones en mercados.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido