a

Herrera y Rajoy presiden la firma de 2 convenios para dotar a Burgos de nuevos espacios culturales

Para la ampliación del Museo Provincial y la rehabilitación del Hospital de la Concepción como Archivo Histórico Provincial
La firma de ambos proyectos supone una "importante actuación" de recuperación de
La firma de ambos proyectos supone una “importante actuación” de recuperación de patrimonio y la mejora de los servicios culturales.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, participó este miércoles, junto a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el acto de firma de 2 convenios para la rehabilitación integral del Hospital de la Concepción como Archivo Histórico Provincial y la ampliación del Museo de Burgos. Ambos proyectos suponen una “importante actuación” de recuperación de patrimonio y la mejora de los servicios culturales. En el acto, Herrera destacó la colaboración institucional ejemplar para desarrollar estos proyectos.

Asimismo Herrera reconoció que en la rehabilitación del Archivo Histórico de Burgos convergen 2 objetivos esenciales: la recuperación del patrimonio arquitectónico burgalés y la importante mejora de los servicios culturales de la ciudad. Herrera señaló, en este sentido, que la inversión en la sede definitiva del Archivo “será la más importante en materia cultural por parte del Gobierno de la Nación en Castilla y León y va a permitir una mejor custodia, conservación y difusión del patrimonio documental y de la historia de Burgos”. En este convenio participan el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizará las obras de rehabilitación del Hospital de la Concepción, para su acondicionamiento como archivo estatal y con espacios de uso universitario. Las obras se iniciarán en 2020.

Gestionado por la Junta de Castilla y León, Burgos contará con un archivo moderno y equipado como la mejor garantía para la conservación del patrimonio documental de los burgaleses, su memoria y su historia. La ubicación del nuevo archivo y sus propicias instalaciones servirán para dar una mejor difusión al patrimonio documental.

Ampliación del Museo de Burgos

El segundo de los convenios firmados, en esta ocasión, por parte de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, supone, según ha reconocido Herrera, una intervención “de gran calado, en un centro de referencia para la región y para el resto de la Nación, tanto por la emblemática sede que lo alberga, como por el patrimonio arqueológico y artístico que acoge”.

La inversión prevista en esta primera fase de ampliación del Museo de Burgos es de 3 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

Visita a la Catedral

Tras la firma de los convenios, han visitado la Catedral de Santa María con motivo de su próximo octavo centenario. En relación a este Bien Patrimonio de la Humanidad, el presidente de la Junta señaló que en 2021 estará en las “mejores condiciones de toda su historia”, después de 25 años de colaboración público-privada y mecenazgo y con más de 30 millones de inversión.

Herrera adelantó que la Junta de Castilla y León está “decidida” a que el VIII Centenario de la Catedral tenga todo el relieve que merece para lo que ya se están programando citas culturales como el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el próximo mes de julio, en la Catedral.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido