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Un calendario intenso: 80 acciones en 25 países

Castilla y León cierra 2017 con cerca de 5.500 empresas exportadoras, de las que un tercio vende fuera regularmente
Gracias a esta estrategia dotada con un presupuesto de 80,8 millones de euros, e
Gracias a esta estrategia dotada con un presupuesto de 80,8 millones de euros, en 2017 se alcanzaron las 5.496 empresas exportadoras, un 4% más que en el año anterior, de las que 1.770 venden fuera regularmente.

La Junta, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial, ha desarrollado un plan de promoción internacional que incluye cerca de 80 acciones en 25 países en 2018. En concreto, tiene previsto asistir a ferias, ofrecer degustaciones de productos agroalimentarios y vinos de Castilla y León, organizar misiones inversas y directas, impartir webminarios y participar en concursos, entre otras, en destinos como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, EE UU, Francia, Holanda, la India, Japón, Malasia, Marruecos, México, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Vietnam.

Además del sector agroalimentario, estas actuaciones están dirigidas a las TIC, piedra natural, moda y maquinaria agrícola y de riego.

Esta hoja de ruta se enmarca dentro del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-20 que impulsa el Ejecutivo regional en colaboración con Icex España Exportación e Inversiones, las cámaras de comercio y Cecale y que busca aumentar las exportaciones en ámbitos estratégicos para la comunidad autónoma, ganar cuota de venta en nuevos mercados e impulsar Castilla y León como destino de inversión extranjera.

Gracias a esta estrategia dotada con un presupuesto de 80,8 millones de euros, en 2017 se alcanzaron las 5.496 empresas exportadoras, un 4% más que en el año anterior, de las que 1.770 venden fuera regularmente.

Este programa identifica 4 destinos prioritarios, como son los países de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio, en los que el reto es ampliar la cuota de negocio pues aún es baja en destinos como Dinamarca, Finlandia, Rumanía o Suecia; Latinoamérica y el norte de África; mercados no europeos con un elevado potencial de consumo, como EE UU, Japón, Canadá, Australia e Israel; y otros mercados emergentes líderes en crecimiento.

Las políticas de internacionalización se centran en varios segmentos de actividad, como automoción y agroalimentación, que ofrecen una mayor fortaleza en la región; los recursos endógenos, como agrarios, forestales, minerales, madera o plantas medicinales; la contratación pública internacional; los servicios y la industria cultural; y la proyección exterior de la I+D+i.

Cooperación empresarial e institucional

Junto a la promoción exterior y la captación de inversiones, este plan incluye ejes de acción como cooperación empresarial e institucional, información y asistencia individualizada, formación y capital humano, creación de una completa red exterior para respaldar en el terreno a las compañías de Castilla y León y la puesta en marcha de líneas de ayudas para financiar la expansión de las pymes fuera de nuestras fronteras.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

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