a

CaixaBank dispara su beneficio hasta los 704 millones en el primer trimestre de 2018, casi un 75% más

Los principales factores que impulsan este crecimiento son la fortaleza de los ingresos core, la reducción de las dotaciones a provisiones y los mayores ingresos de participadas
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

El Grupo CaixaBank informó este viernes de los resultados obtenidos  en el primer trimestre de 2018, período en el que la entidad obtuvo un beneficio atribuido de 704 millones que se traduce en un aumento del 74,7% respecto al mismo tramo de 2017. Los principales factores que impulsaron este crecimiento fueron la fortaleza de los ingresos core, la reducción de las dotaciones a provisiones y los mayores ingresos de participadas.

Además, los gastos de administración y amortización recurrentes crecieron un 5,4% (1,8% sin incorporar la base de costes de BPI), y lo hacen a un ritmo inferior al de los ingresos core (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que alcanzan los 2.008 millones (+6,5%, +3,7% sin incorporar BPI). El margen bruto aumenta un 19,5%, hasta los 2.262 millones.

La contribución a resultados del negocio de BPI asciende a 40 millones (22 millones en febrero y marzo de 2017). Si se tiene en cuenta la aportación de las participadas de BPI, la contribución total del banco portugués asciende a 169 millones.

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora hasta el 9,8% (en línea con el objetivo del Plan Estratégico para 2018 del 9%-11%), mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 12%, con un resultado de 520 millones.

Banca digital

Asimismo, CaixaBank mantiene una posición de referencia en el mercado retail en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7%, y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,3%, en fondos de inversión, con el 16,7%, planes de pensiones, con el 23,6%, y seguros de ahorro, con el 26,8%.

La entidad sigue reforzando su liderazgo en banca digital: mantiene una cuota de penetración del 33%; el 56% de sus clientes son digitales y cuenta con 4,9 millones de clientes en banca móvil.

Además, imaginBank superó recientemente el millón de clientes 2 años después de su lanzamiento. El banco solo móvil de CaixaBank cuenta con más de 120.000 clientes operativos al día. La edad media del cliente de imaginBank es de 23 años y la media de conexión es de 13 sesiones al mes.

Asimismo, desde su inauguración a mediados de diciembre del año pasado, imaginCafé, situado en el centro de Barcelona, registra un número de visitantes significativo, con una media de 800 personas al día y una tendencia creciente. La digitalización permite seguir poniendo el foco en el asesoramiento de calidad, con 10.900 gestores diplomados en asesoramiento. Como ejemplo, los fondos de inversión en manos de clientes asesorados suponen el 83% del total, con un crecimiento de 34% de las carteras de gestión discrecional.

Margen de intereses

El margen de intereses del primer trimestre de 2018 del Grupo asciende a 1.203 millones (+4,3% respecto al primer trimestre del 2017) impactado por la incorporación de BPI en febrero de 2017, que aporta un 2,1% del crecimiento.

Los ingresos por comisiones alcanzan los 625 millones de euros, un +6,4% respecto al mismo período del ejercicio anterior tras la integración de BPI, que aporta un 5,4% del crecimiento. La evolución en relación al primer trimestre de 2017 está impactada por menores comisiones en banca de inversión así como mayores comisiones por comercialización de seguro y gestión de planes de pensiones.

Recursos y crédito

Los recursos de clientes del grupo crecen hasta los 351.420 millones (+0,6%), y en la evolución de recursos en balance (+1%) destaca el crecimiento del 2% del ahorro a la vista, hasta los 162.020 millones, y la reducción sostenida del ahorro a plazo (-7,2%), hasta los 33.230 millones.

Los activos bajo gestión aumentan hasta los 97.171 millones (+0,6%), y, igual que en los últimos trimestre, destaca el incremento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs, hasta los 67.582 millones de euros (+1%), principalmente por nuevas suscripciones.

El crédito bruto a la clientela se sitúa en los 223.249 millones a cierre del primer trimestre de 2018, un 0,3% menos respecto a cierre de diciembre de 2017, y la cartera sana se mantiene estable en el trimestre.

El crédito para la adquisición de vivienda continúa marcado por el desapalancamiento de las familias, siendo la nueva producción inferior a las amortizaciones, y desciende en un 0,7% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el crédito a particulares para otras finalidades aumenta un 0,4%, impulsado esencialmente por el crédito al consumo, que ha aumentado un 5,3% en España.

La ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se reduce hasta el 5,8% (frente al 6% en diciembre de 2017 y 6,7% en marzo de 2017); los saldos dudosos descienden hasta los 13.695 millones -se han reducido en 610 millones en el primer trimestre un en 2.440 en los últimos 12 meses-, y la ratio de cobertura aumenta hasta el 55% (5 puntos más, tras el registro de provisiones para riesgo de crédito de 758 millones).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido