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BBVA prevé un crecimiento del PIB de Castilla y León del 2,5% en 2018

La entidad estima crear alrededor de 35.000 empleos en 2 años
De izquierda a derecha, Yolanda Martínez-Bajo, directora de la Territorial Noroe
De izquierda a derecha, Yolanda Martínez-Bajo, directora de la Territorial Noroeste de BBVA; y Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research.

BBVA Research prevé un crecimiento del PIB de Castilla y León del 2,5% en 2018 y un 2,4% en 2019, según se refleja en el informe Situación Castilla y León presentado este miércoles por Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de esta entidad, y Yolanda Martínez-Bajo, directora de la Territorial Noroeste del banco. Este estudio sostiene que, de cumplirse estas estimaciones, se podrán crear 35.000 empleos y la tasa de paro se reduciría hasta el 9,9% en 2 años.

Según apuntó Cardoso, la economía regional se acelera tras registrar un incremento de tan sólo el 1,9% en 2017 frente al 3,6% de 2016. “Esto se debe a la mejora del entorno exterior, que impulsará las exportaciones; además de a la política monetaria, que continuará siendo expansiva durante el próximo bienio, con un proceso de normalización lento”, apuntó.

Sin embargo, destacó que el aumento de la demanda interna será menor que en ejercicios anteriores, debido, entre otros factores, a la subida de los precios del petróleo; al agotamiento en el recorrido a la baja de los tipos de interés; la incertidumbre por la tensión política en Cataluña; y el riesgo por el ajuste fiscal que debe llevar a cabo la región este año.

Recuperación de la inversión

En esta línea, señala la recuperación de la inversión, tanto en la construcción no residencial como en las importaciones de bienes de equipo, así como la del sector turístico, que alcanzó un nuevo récord de visitantes.

Por su parte, la directora de la Territorial Noroeste de BBVA aseguró que la entidad está muy comprometida con el crecimiento y la transformación digital de Castilla y León. “Nuestro banco también se está transformando en este sentido de cara a estar más cerca de nuestros clientes y poder dotar de información a la sociedad para tomar las mejores decisiones”, comentó.

Castilla y León Económica

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