Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, señaló la importancia de que las empresas de Castilla y León aumenten sus exportaciones en países emergentes y de mayor nivel de renta, entre los que destacó Japón y Canadá, durante la presentación de los resultados de su Observatorio de Comercio Exterior de 2017.
En esta línea, apuntó la necesidad de que las compañías de la región formen clústers para ganar en tamaño a medio plazo y fomentar su internacionalización, “pues están muy focalizadas en determinados mercados”. En concreto, Europa es el destino del 75% de las ventas en el exterior de las firmas castellanas y leonesas, seguido de América y Asia.
“Desde 2012, las exportaciones han ido creciendo año a año hasta 2016. Sin embargo, el pasado ejercicio disminuyeron hasta situarse en los 15.597,58 millones de euros, un 4,48% menos que en 2016. Por el contrario, el número de empresas que vende fuera subió, aunque de forma moderada, al pasar de 5.280 en 2016 a 5.496 en 2017”, indicó De Margarida.
Soria
Soria fue la provincia que más incrementó sus cifras exportadoras, que experimentaron un crecimiento de casi un 14% frente a la bajada del 4,48% del conjunto de Castilla y León, aunque el número de empresas que comercializa sus bienes y servicios en el exterior en este enclave fue de 251, un 5,29% menos que en 2016, “lo que pone de manifiesto que su actividad exportadora se ha consolidado y venden más donde ya lo hacían”.
Castilla y León Económica