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Bankia apuesta por un modelo de gestión responsable con el objetivo de “ser el mejor banco de España en 2020”

La entidad apuesta por centrar este patrón en 4 pilares: excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, afirmó este martes que la entidad inicia “una nueva etapa de crecimiento” con el objetivo de “ser el mejor banco de España” en 2020, “el más rentable, eficiente y solvente entre las grandes entidades del país, con una calidad de servicio excelente”. Para ello, Bankia apuesta por un modelo de gestión responsable, que se fundamenta en 4 pilares: excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española.
 
“Para que los resultados financieros sean sostenibles, debemos conseguirlos con una atención excelente a todos los stakeholders o grupos de interés con los que se relaciona el banco, como clientes, accionistas, profesionales, proveedores y la propia sociedad, incidió el presidente del banco en su intervención ante la Junta General de Accionistas, en la que aseguró: “este modelo de gestión debe conducirnos al liderazgo en términos de eficiencia, rentabilidad y solvencia”.
 
Plan Estratégico
 
Así, en 2020, año en que finaliza el Plan Estratégico presentado recientemente, Bankia será una franquicia con “un beneficio en el entorno de los 1.300 millones de euros, un ROE de doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45% y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4%”.
 
Además, en el marco de este plan, los accionistas recibirán “una cantidad superior a los 2.500 millones de euros” mediante 2 vías: el dividendo ordinario en efectivo, con un payout entre el 45% y el 50%, y la distribución del exceso de capital que se genere por encima del 12% CET1 fully loaded. “Para ponerlo en perspectiva, estos 2.500 millones de euros suponen el 20% del valor de capitalización actual de Bankia”, comentó Goirigolzarri.
 
Gestión responsable
 
Además, Goirigolzarri se mostró convencido de que “la sostenibilidad de cualquier proyecto empresarial no se sustenta solo en los resultados, sino en cómo se consiguen”.

“Somos conscientes de que estos objetivos financieros no podremos alcanzarlos si no es a través de un modelo de gestión responsable, que se proyecte más allá de la mera consecución de unos resultados económicos. En este modelo se entrelazan los qués, los resultados, con los cómos, es decir, con la forma de hacer”, puntualizó el presidente de la entidad.
 
De esta forma, “el proyecto de Bankia se basa en la determinación de que ningún resultado, ningún objetivo, puede justificar la transgresión de nuestros principios y valores”, añadió.
 
Gobierno corporativo
 
Contar con un gobierno corporativo excelente que “mantenga los más altos estándares” en esta materia “es clave”, porque “no es posible construir un proyecto empresarial que sea sostenible en el tiempo si no se basa en un excelente gobierno corporativo”, defendió Goirigolzarri, a la vez que señaló que Bankia cuenta con la más alta calificación dada por la agencia de proxy más importante del mundo, ISS, “y nuestro objetivo es mantenerla en el horizonte del Plan Estratégico”.
 
Satisfacción de los clientes
 
El segundo pilar del modelo es “mantener nuestro foco en la satisfacción de nuestros clientes. Los clientes están en el centro del plan estratégico, son la base de nuestro negocio y la justificación del proyecto”. Sin la confianza de los clientes, “la sostenibilidad de nuestro proyecto sería un concepto huero”, señaló el presidente.
 
Goirigolzarri se mostró muy satisfecho de los resultados conseguidos desde la puesta en marcha del posicionamiento de la entidad (ser cercanos, sencillos y transparentes), en enero de 2016, con la eliminación de las principales comisiones a los clientes con ingresos domiciliados.
 
En este periodo, “el índice de satisfacción de la clientela ha pasado del 80% al 90%”, comentó Goirigolzarri. Además, “conseguimos incrementar de manera muy significativa la tendencia de captación de nuevos clientes”.
 
El objetivo de Bankia para 2020 es aumentar en 400.000 el número de clientes particulares, un 5% más, e incrementar sus niveles de satisfacción hasta el 92%.
 
Mientras, en el mundo de las empresas, las metas fijadas son elevar un 20% el número de clientes y mantener el alto grado de satisfacción actual, que en este segmento de negocio alcanza el 95%.
 
Digitalización responsable
 
Goirigolzarri detalló que otro de los objetivos que se marca la entidad en su modelo de gestión es profundizar en el concepto de digitalización responsable, “en el que la privacidad y una adecuada gestión de los datos de los clientes sea nuestra máxima referencia”.
 
Para conseguir un servicio adaptado a las necesidades de sus clientes, explicó, Bankia ha evolucionado sus canales de distribución, creando un modelo de personalización basado en el nivel de digitalización y el nivel de vinculación que los clientes tienen con el banco.

BMN
 
Goirigolzarri agradeció “la gran profesionalidad y compromiso” mostrado por todos aquellos equipos que han participado en el proceso de integración de BMN. Aseguró que el proceso está “muy avanzado”, tras firmar el acuerdo con los sindicatos para realizar el ajuste de plantilla, cambiar la marca, dar por prácticamente concluido el cierre de oficinas anunciado con la fusión y llevar a cabo la integración de las plataformas informáticas.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, señaló durante su intervención en la Junta que el pasado ejercicio “se caracterizó por un fuerte dinamismo comercial”, fruto del posicionamiento lanzado por el banco en el que “el cliente es el centro de nuestra actuación y su atención personalizada nuestra prioridad”.

Castilla y León Económica

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