a

Bierzo Hub ya dinamiza la economía de la comarca

En sólo 3 meses, la iniciativa promovida por la Consejería de Agricultura y Ganadería promueve 22 proyectos, de los que 6 están en ejecución con una inversión superior a los 2 millones
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

Cuando Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, presentó el pasado día 14 de noviembre de 2017  la iniciativa Bierzo Hub, en un acto celebrado en Canedo (León) al que asistieron políticos leoneses, empresarios de éxito, expertos en economía y lugareños, muchos de los asistentes pensaban al inicio del evento de que se trataba de otro plan estéril, otro fuego artificial que luego queda en nada. Sin embargo, al finalizar el acto, y una vez explicado en qué consistía esta innovadora propuesta diseñada por Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, y su equipo, la sensación era de que esta vez iba en serio y que esa actuación podía funcionar.

3 meses después, se ha mostrado que Bierzo Hub es un éxito ya que se han tramitado 22 proyectos, de los que seis están en ejecución con una inversión superior a los 2,3 millones de euros, y lo que es aún más importante, está cambiando la mentalidad de los bercianos para que crean en el potencial de su territorio y apuesten por el emprendimiento.

Las citadas iniciativas empresariales en ejecución están relacionadas con el almacenamiento y conservación de frutas, bodega y enoturismo, transformación de castañas y conservas de productos agrarios. Además, están en estudio la creación de una cooperativa apícola y negocios relacionados con avicultura, transformación agroalimentaria, nuevas plantaciones hortofrutícolas y aplicaciones tecnológicas para el sector agrario, entre otros.

Estimular el emprendimiento

“Estamos gestionando Bierzo Hub de forma proactiva, estimulando el emprendimiento para que se generen negocios en la zona y contando con la colaboración de todos los agentes”, explica Marcos, quien añade con satisfacción que con esta iniciativa ha logrado generar “ilusión porque ahora los bercianos son conscientes de las grandes posibilidades de su tierra y que pueden impulsar su economía apoyándose en sectores como la agroalimentación, el turismo y la gastronomía”.

Otro dato que avala el cambio de mentalidad de la zona es que en 2017 un total de 29 jóvenes se han incorporado a actividades agropecuarias, cuando otros años la media era de 2 ó 3. Esa tendencia refleja que, que por fin, los jóvenes ven que tienen un futuro prometedor en El Bierzo.

Este plan de dinamización de la zona se diferencia de otras iniciativas por dos peculiaridades. En primer lugar, abarca todo el proceso de un negocio, desde el estímulo, pasando por el asesoramiento, apoyo financiero, formación, puesta en marcha y comercialización.

En segundo lugar, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha implicado a 66 entidades, entre las que se encuentran 38 ayuntamientos de la comarca, nueve representantes de las figuras de calidad y del sector agroalimentario, siete cooperativas, la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Universidad de León, Vitartis, Empresa Familiar de Castilla y León, Asodebi, 2 comunidades de regates, Bierzo Pyme, las delegaciones en El Bierzo de la Cámara de Comercio de León y de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Mesa del Castaño y el Círculo de Empresarios de León.

En definitiva, Bierzo Hub, que tiene como base la Plataforma de Dinamización, es un innovador programa “con una forma de trabajo proactiva, interconectada e integral, orientada a promover una cultura del emprendimiento que impulse el sector primario y agroaindustrial, el turismo y la gastronomía”, precisa Marcos.

La implicación de la gente de la zona ha sido absoluta pues ya se han celebrado más de 20 reuniones de trabajo a las que asisten unas 70 personas en cada encuentro. Gracias a esos debates se han detectado necesidades de emprendimiento que han dado lugar a varios hubs específicos: ecológico, innovación, vitivinícola, turismo, madera, ganadería, cría de caracoles, gastronomía, horticultura, castaña, micología y frutales alternativos.

Formación e investigación

A los emprendedores bercianos esta iniciativa les ofrece programas de formación específicos para ampliar sus conocimientos y capacidades; investigación a la carta, donde ya se ha empezado a trabajar en líneas como soluciones a la necrosis apical del pimiento, uso de variedades minoritarias de uva como Merenzao y Estaladiña y desarrollo tecnológico de la castaña; y líneas de ayudas, como la subvención aprobada recientemente por un importe de 132.000 euros para la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) para generar nuevas oportunidades de emprendimiento en el sector agroalimentario o el Instrumento Financiero Agro, donde Castilla y León ha sido pionera en su puesta en marcha para habilitar 90 millones destinados a los sectores agrario y agroalimentario para garantizar préstamos por más de 520 millones de euros y que son compatibles con las ayudas directas de la Plataforma de Dinamización de El Bierzo.
Para ofrecer un servicio de tutorización personalizada y canalizar toda la información de Bierzo Hub, se ha creado la figura del Agrotutor, quien ayudará al emprendedor desde la definición y desarrollo del proyecto hasta la puesta en marcha del negocio.

Parque Agroalimentario

Otras actuaciones contempladas en Bierzo Hub son la creación de una web (www.bierzohub.es), la futura implantación del Parque Agroalimentario Comarca de El Bierzo, la concentración parcelaria para constituir explotaciones más competitivas, para lo que se están detectando fincas abandonadas, y la modernización de regadíos del Canal Bajo de El Bierzo con el fin de diversificar los cultivos.

“Con Bierzo Hub estamos consiguiendo una dinamización económica con un ilusionante proyecto en el que se están implicando los empresarios de la zona y otros que vienen de otras partes de Castilla y León para explicar sus exitosos modelos de negocio y cómo se puede aprovechar todo el potencial endógeno de El Bierzo”, señala la consejera de Agricultura y Ganadería.

El potencial de El Bierzo

A la presentación oficial de Bierzo Hub el pasado mes de noviembre en Canedo (León) asistieron expertos y empresarios procedente de otras zonas de España, algunos de los cuales confesaron que nunca había estado en la comarca y que estaban maravillados de su paisaje y del potencial de su riqueza agroalimentaria y turística. La singularidad de esta tierra fue la que motivó la puesta en marcha de Bierzo Hub por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, cuyo modelo puede replicarse en otras partes de nuestra comunidad autónoma.

La economía de este territorio con una extensión cercana a los 3.200 kilómetros cuadrados, 38 municipios y 375 núcleos de población, tiene debilidades como el escaso relevo generacional, bajo nivel cooperativo, reducido tamaño de las explotaciones agrarias y empresas con pequeño volumen de facturación. A cambio, cuenta con todo el potencial de su generosa naturaleza que le permite poseer 7 figuras agroalimentarias de calidad, más que ninguna otra comarca de Castilla y León, como son la Manzana Reineta, el Botillo, el Pimiento Asado, la Pera Conferencia, la Castaña, la Cereza y el vino de la Denominación de Origen de El Bierzo. Estos marchamos abarcan una extensión de 22.500 hectáreas con 3.000 productores y 120 transformadores.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido