a

Iberaval duplica su actividad de financiación a pymes y autónomos en los últimos 4 años con 253 millones en 2017

La sociedad de garantía brinda su apoyo a 4.478 proyectos durante el pasado ejercicio y supera ya los 26.000 socios, lo que supone una quinta parte del total del Sistema Nacional de Garantías
De izquierda a derecha Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Antonio Ga
De izquierda a derecha Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Antonio Garamendi, presidente de Cepyme; José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval; Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León; Mario Buisán, director general de Industria y de la Pyme; Santiago Aparicio, vicepresidente de Iberaval; y Ana Cabañas, secretaria del Consejo de Iberaval.

Iberaval duplicó su actividad en los últimos 4 años  al pasar de 125 millones de euros formalizados en 2013, a los 253 con que cerró 2017. José Rolando Álvarez, presidente de la sociedad de garantía (SGR), detalló este jueves en rueda de prensa las principales estadísticas de Iberaval, y apuntó que, con los datos a 31 de diciembre de 2017, ya representa el 21,4% del Sistema Nacional de Garantías, dado que, en su conjunto, las SGR españolas facilitaron 1.183 millones de euros.

Iberaval concedió, en total, 4.478 avales a lo largo del pasado año. De ellos, 2.143 fueron financieros (ante entidades financieras)  por un valor de 215,5 millones de euros, y otros 2.335 técnicos (ante las administraciones, fundamentalmente), por 37,5 millones de euros.

En ese apartado, el del volumen de solicitudes, la sociedad de garantía también se situó a la cabeza en el conjunto de España, dado que completó el 25,8% del total de iniciativas financiadas, 1 de cada 4 operaciones tramitadas en nuestro país.

Con este importe, Iberaval contribuye al mantenimiento de casi 133.000 empleos, un 98% de los cuales tienen carácter fijo.

Por otro lado, el presidente de Iberaval ha explicado que la sociedad cerró 2017 con un riesgo vivo de 673 millones de euros, los que representa un avance del ocho por ciento, el equivalente a una progresión que supera los 100 millones de euros en los últimos dos años.

Préstamos

El importe medio de los préstamos y créditos avalados por Iberaval se situó en 2017 en el entorno de los 100.000 euros, al igual que ocurrió el año anterior, y el plazo medio de devolución permaneció en el horizonte de los 6 años.

Por sectores, el comercio volvió a ser el más representativo en la acción de la sociedad de garantía con el 26%, aunque perdió algo de peso respecto a los servicios, que se situó en el 24%, seguido de la industria con el 20%.

Por su parte, la hostelería y el turismo se situaron en el 9%, mientras que el transporte y la construcción alcanzaron el 8 por ciento y el sector primario el 5%, todo ello en un contexto en el que la solvencia de Iberaval se situó en el 14,3%. “Existe hipersolvencia”, señaló el presidente de la SGR.

En cuanto a las colaboraciones con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Álvarez explicó que durante el pasado año se bonificaron a través de este trabajo 586 actividades empresariales, con una aportación de la Junta de 3,36 millones de euros.

Durante el pasado año y en este ámbito, adquirió una especial relevancia el Programa de Fomento del emprendimiento creador de Empleo (ADE Empleo), que se culminará este ejercicio, a partir del que se prevé respaldar 900 expedientes por un valor cercano a los 98 millones de euros.

Previsiones

En lo referente a las previsiones para 2018, el presidente de la SGR avanzó que se prevé formalizar un importe cercano a los 300 millones de euros a partir del Plan Esteatégico de Iberaval 2017-2019 y alcanzar un riesgo vivo de 750 millones de euros.

A ello contribuirá la renovación, ya realizada, del convenio de colaboración con entidades financieras presentes en Castilla y León, donde se trabaja con 23 bancos y cooperativas de crédito, lo que permite cada año llegar a más pymes para que accedan a la financiación.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido