a

El Gobierno destina 1.002,14 millones a Castilla y León en 2018, un 10% del total

Es la cuarta mayor inversión del país, tras Andalucía, Cataluña y Madrid
De izquierda a derecha, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administracion
De izquierda a derecha, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; y Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.

El Gobierno de España invertirá un total de 1.002,14 millones de euros este año en la comunidad autónoma de Castilla y León, lo que representa la cuarta mayor cantidad del país, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados.

Estos datos hacen referencia expresa a la distribución de la inversión real en 2018 en Castilla y León del sector público estatal, comprendido en este caso por el administrativo, empresarial y fundacional.

Esos 1.002,14 millones de euros representan el 9,9% del total regionalizable estatal, que asciende a 10.128,4 millones de euros, y sitúa a Castilla y León en ese cuarto lugar tras Andalucía (1.477,75 millones, 14,6% del total); Cataluña (1.349,59 millones, el 13,3% del total) y Madrid (1.247,31 millones de euros, el 12,3% del total).

El resto de las comunidades autónomas se sitúa por debajo de los 1.000 millones de euros de inversión.

Presupuesto en políticas agrícolas y pesqueras

Por otra parte, el Gobierno eleva un 1,3% el presupuesto en políticas agrícolas y pesqueras tras destinar 7.511 millones de euros en 2018 a la política de agricultura, pesca y alimentación, frente a los 7.412 millones de euros de ejercicio precedente.

El Ejecutivo ha subrayado que agricultura, ganadería, pesca y alimentación son “sectores estratégicos” de la economía nacional, con gran incidencia social y medioambiental, sometidos a un proceso de constante evolución, derivado de las sucesivas reformas de la Política Agraria Común (PAC), y condicionados a su vez por las variaciones de los mercados internacionales y la situación actual de la economía.

El Gobierno ha explicado que la política de agricultura se financia en más de un 91% con fondos procedentes de la UE (Feaga y Feader).

Agricultura dispondrá en 2018 de créditos por importe de 1.234 millones de euros, 20 millones más que en 2017, entre los que destacan las transferencias a comunidades autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas a través del FEGA por importe de 1.098 millones de euros y de la Dirección General del Desarrollo Rural y Política Forestal por importe de 106 millones de euros.

Los objetivos en este área se centran en las directrices emanadas de la nueva programación europea para el periodo 2014-2020, siguiendo las pautas marcadas en los ejes del Reglamento comunitario, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Respecto al sector agroalimentario, el objetivo del Gobierno es orientar las “producciones hacia las nuevas demandas” de la sociedad, y a la “actual formulación” de la Política Agrícola Común (PAC). Además, debe integrarse plenamente en las políticas de desarrollo sostenible, buscando la rentabilidad a través de las explotaciones, el mantenimiento del medio rural y de la actividad económica en amplias áreas en las que la agricultura y la ganadería son actividades económicas de importancia vital.

El Gobierno ha resaltado que la industria agroalimentaria se mantiene como “el motor” que impulsa la economía agraria, posicionándose como sector “estratégico” dentro de la economía nacional.

En concreto, el Ejecutivo destaca que se ha creado un programa específico para la prevención de los problemas sanitarios en toda la cadena productiva agraria, ya que se trata de un “elemento esencial para la rentabilidad y la competitividad del sector”, que se traduce en un elemento de estabilidad de producciones, de consolidación de los mercados y de confianza en consumidores.

De esta forma y para estas actuaciones, Agricultura dispondrá en 2018 de créditos por importe de 118 millones de euros, un 4,2% más, de los que se dedicarán 49 millones de euros a la calidad de las producciones y los mercados agrícolas, mientras que se dedicarán 42 millones de euros a la sanidad de las producciones agrarias y 32 millones de euros a la industria agroalimentaria.

Banco de España en Soria

Además, el Ministerio de Hacienda y Función Pública prevé invertir este año en Castilla y León un total de 6,3 millones de euros de los que el grueso, 2,9 millones, serán para proyectos relacionados con la gestión del patrimonio del Estado, en concreto para la rehabilitación de la antigua sucursal del Banco de España en Soria.

Esta inversión es superior en un 34% a la contemplada en el presupuesto de 2017, cuando Hacienda comprometió 4,1 millones de euros en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Comarcas de reordenación minera

Además, dentro de los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes, está previsto que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Organismo Autónomo Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, destine este año 40 millones de euros para el desarrollo económico de comarcas en proceso de reordenación de la minería del carbón.

Así, se eleva a 4 millones la partida de 30 millones de euros consignada para el mismo efecto en los ejercicios de 2016 y 2017.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido