a

La Junta declara a Las Merindades como Zona de Interés Artesanal de Castilla y León

Las empresas asentadas en esta comarca tendrán un trato favorable en las subvenciones de la Dirección General de Comercio
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta, en el acto conmemo
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta, en el acto conmemorativo de la declaración de Las Merindades como Zona de Interés Artesanal de Castilla y León.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, presidió este lunes en Medina de Pomar (Burgos) el acto conmemorativo de la declaración de Las Merindades burgalesas como Zona de Interés Artesanal (ZIA) de Castilla y León. Esta distinción de la Junta se otorga a municipios o áreas geográficas que destacan por su tradición en el sector, con el objetivo de promocionar esta actividad. Su principal ventaja para las empresas y profesionales asentados allí es un trato preferente en las ayudas para 2018 de la Dirección General de Comercio y Consumo.

El 11 de agosto del año pasado el Boletín Oficial de Castilla y León publicó el reconocimiento administrativo de Las Merindades de Burgos como Zona de Interés Artesanal, que se suma así a las otras 2 existentes en la región, otorgadas a las poblaciones de Portillo (Valladolid) y Jiménez de Jamuz (León) y, en consecuencia, inscritas en la Sección V del Registro Artesano de la Comunidad.

La Consejería de Economía y Hacienda aprobó la concesión de la distinción a petición de los ayuntamientos y juntas vecinales de Berberana, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Traslaloma, Trespaderne y Valle de Mena. La iniciativa también está respaldada por la Asociación Centro de Desarrollo Rural Merindades (Ceder Merindades).

El Gobierno autonómico ha constatado la existencia “de un colectivo artesanal activo y numeroso, con una actividad muy vinculada a los oficios tradicionales de desarrollo de la agricultura y la ganadería, que dan lugar a productos de carácter utilitario, funcional y decorativo elaborados con materias primas del entorno como maderas, fibras vegetales, arcillas y otros recursos endógenos”, como destacaron este lunes .

Subvenciones

Además de la promoción y difusión que conlleva el hecho de convertirse en Zona de Interés Artesanal, este reconocimiento tiene como principal ventaja un trato diferenciado en las subvenciones para empresas del sector que tiene previsto tramitar la Dirección General de Comercio y Consumo durante el ejercicio 2018. Esto supone que en las bases de esas ayudas el criterio que más puntuación otorgará a los solicitantes será el hecho de estar domiciliado en un municipio incluido en una ZIA.

Junto a esto, la convocatoria para pymes artesanas ampliará las actividades que pueden ser objeto de apoyo público, con el fin de añadir las dirigidas a la modernización o mejora de la imagen del establecimiento o su adecuación para el ejercicio de la actividad. Asimismo, se incrementará la intensidad de la subvención, que pasará del 30% al 50% como máximo de la inversión prevista, con un límite de ayuda de 25.000 euros, frente a los 7.500 euros que se contemplaban hasta ahora.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido