a

Los clústers Aeice y Sivi colaboran para mejorar la vida de las personas mayores y dependientes

Un grupo de trabajo conjunto busca sinergias para mejorar la competitividad de las empresas
Reunión de los clústers Agrupación Empresarial Innovadora en Construcción Eficie
Reunión de los clústers Agrupación Empresarial Innovadora en Construcción Eficiente (Aeice) y Soluciones innovadoras para la vida independiente (Sivi).

Los clústers Agrupación Empresarial Innovadora en Construcción Eficiente (Aeice) y Soluciones innovadoras para la vida independiente (Sivi) han puesto en marcha de manera conjunta el grupo de trabajo Age Friendly, que tiene como objetivo determinar cómo el sector empresarial puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con diversos grados de dependencia en los entornos edificatorios y urbanos, al mismo tiempo que mejora la competitividad de las empresas de estos sectores.

Según sus responsables, “la visión transversal que comparten los agentes que componen el grupo de trabajo supone una aportación a la mejora de la calidad de vida de las personas, además de proporcionar una buena base para el posicionamiento en el mercado de las compañías, que pueden ofrecer productos y servicios enfocados al sector, en función de su conocimiento específico”.

Resultados

Entre los resultados obtenidos por ambos clusters se encuentra el proyecto Civic -cofinanciado por la línea regional de ayudas específicas de asociaciones empresariales innovadoras (AEI)-, que analizó las necesidades derivadas del cambio de la pirámide poblacional y permitió la adhesión de ambas agrupaciones empresariales al Pacto Europeo por el Cambio Demográfico Europeo como miembros fundadores.

Por otra parte, Urban Age Friendly -cofinanciado por la línea regional de ayudas específicas de AEI y con Fondos Europeos de Desarrollo Regional-, tuvo como principal objetivo la definición de una metodología propia, elaborada a partir de los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permitiese afrontar de forma replicable un plan de acción para la conversión una ciudad en Age Friendly City. Esta metodología fue refrendada en un ejemplo piloto realizado en el municipio de Aranda de Duero (Burgos).

Por último, Smartage 4.2 -aprobado por la línea nacional de ayudas específicas de AEI en 2017- se centra en 2 líneas: por un lado, la necesaria interrelación entre las tecnologías digitales y los entornos amigables; y, por otro, la introducción del territorio como ámbito de estudio, por lo que se ha adherido a la iniciativa Duero Douro de Aeice.

“Estos 3 proyectos desarrollados en colaboración por Aeice y Sivi han obtenido el primer puesto a la modalidad de Colaboración Empresarial 2017 del Concurso de Proyectos Innovadores Colaborativos de la Federación Nacional de Agrupaciones de Empresas Innovadoras y Clústers (Fenaiec). Las líneas de avance actuales del grupo de trabajo se centran en el desarrollo de proyectos piloto, como la introducción de criterios de amigabilidad en diferentes figuras de planeamiento urbanístico y en edificaciones de diverso carácter, la accesibilidad cognitiva y la búsqueda de proyectos competitivos europeos, entre otros”, avanzan sus responsables.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido