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El III Plan de Comercio de la Junta apoya al sector en sus primeros 18 meses con 93,5 millones de la Lanzadera Financiera

Esta iniciativa facilita el mantenimiento y creación de 7.957 empleos
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, co
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, comparece tras el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno informó este miércoles del balance de los primeros 18 meses de vigencia del III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-19, donde la Lanzadera Financiera de la Junta tuvo un papel esencial en el impulso a la competitividad del sector. A través del  catálogo de instrumentos de la Lanzadera Financiera de la Junta, se han respaldado 956 operaciones por 93,5 millones de euros, que han inducido inversiones por un importe de 113,2 millones y han contribuido a mantener o crear 7.957 empleos.

A estos datos hay que añadir las subvenciones concedidas por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, que han financiado 131 proyectos con 1,5 millones, gracias a los que se ha generado una inversión inducida superior a los 3,7 millones de euros.

El documento que articula la política económica autonómica en materia de comercio fue aprobado por la Junta el 9 de junio de 2016. Comprende una batería de medidas agrupadas en 3 grandes áreas: Ordenación -dirigida a configurar un entorno atractivo para la actividad comercial-; Tejido Empresarial -centrada en impulsar el emprendimiento y fomentar mejoras competitivas en los negocios existentes-, y finalmente Dinamización -orientada a la difusión de la oferta y la atracción de la demanda-.

Las iniciativas más relevantes desarrolladas durante la vigencia de la Estrategia se inscriben en el segundo eje, que aglutina los apoyos económicos canalizados hacia el sector.

Base de datos

En lo que respecta el primer eje del III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-20 relativo a la Ordenación, en los primeros 18 meses de vigencia se ha trabajado en la configuración de una amplia base de datos o big data de establecimientos, que contiene referencias de 33.100 negocios. La previsión es que este inventario se ponga a disposición de comerciantes y emprendedores a lo largo de este año en el Portal del Comerciante (comerciante.jcyl.es), una herramienta digital estrenada el pasado ejercicio.

Dentro de la tercera área, relativa a Dinamización Comercial, se han otorgado ayudas a las asociaciones sectoriales por importe superior a 852.500 euros para promoción, así como dos subvenciones por un montante conjunto de 100.000 euros para modernizar los mercados de abastos de Ávila y Soria.

Castilla y León Económica

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