a

Las zonas francas españolas solicitan a Hacienda la cesión del recurso financiero de las empresas ubicadas en sus recintos

Para destinarlo a un fondo de actualización para la afrontar los cambios de la Economía 4.0
Foto de familia del encuentro entre los 7 delegados especiales de las zonas fran
Foto de familia del encuentro entre los 7 delegados especiales de las zonas francas de España con Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda y Función Pública del Ministerio.

Las zonas francas de España solicitaron recientemente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la cesión de los recursos que recauda este Departamento de las empresas ubicadas en sus respectivos recintos aduaneros en concepto de impuesto sobre sociedades. El objetivo, según destacaron los responsables de esta iniciativa, es que estos espacios puedan dedicar los recursos a un fondo de actualización para la afrontar los cambios de la Economía 4.0.

Esta peticiónse planteó en una reunión que recientemente tuvo lugar en Barcelona entre Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda y Función Pública del Ministerio, y los 7 delegados especiales del Estado en las zonas francas de España: Jordi Cornet (Barcelona), Alfonso Pozuelo (Cádiz), Teresa Pedrosa (Vigo), Gustavo González (Tenerife), Carlos Ester (Gran Canaria), Fernando Cámara (Santander) y Javier Landa (Sevilla).

Según el Real Decreto 1/1999, este recurso financiero de los consorcios de las zonas francas queda constituido por las medidas fiscales administrativas, de orden social y la recaudación del impuesto de sociedades derivado de la liquidación anual y los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades correspondientes a compañías establecidas en estos espacios, con exclusión de las retenciones e ingresos a cuenta que estas hayan efectuado.

Encuentro

En el encuentro entre los delegados de las zonas francas y Martínez Rico sirvió para abordar la mejora y actualización de los recintos aduaneros, clarificar la reglamentación aplicable en las zonas francas, el encaje de los consorcios de las zonas francas dentro del sector público, sobre las inversiones internacionales que pueden efectuar este tipo de organismos, la necesidad de crear un fondo para inversiones vinculadas a la nueva economía 4.0 y también planteó la conveniencia de crear una asociación de zonas francas de la UE.

La reunión también puso de manifiesto la necesidad de visualizar el ámbito español de las zonas francas y su aportación para acometer actuaciones de interés común en el ámbito económico.

Por su parte, el Consorcio de la Zona Franca de Santander, apuntó que comienza a ser realidad ” ser una oportunidad diferenciadora de impulso para la economía de la región”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido