a

Castilla y León cierra 2017 con el objetivo de déficit al 0,95%, un 0,35% más

La comunidad autónoma concluye el pasado ejercicio con unas necesidades de financiación de casi 541 millones
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en un momento de la comparecen
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en un momento de la comparecencia en las Cortes.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, informó este lunes que Castilla y León incumplió en 2017 el objetivo de déficit marcado en el 0,6% del PIB para las comunidades autónomas al cerrar el ejercicio con el 0,95%, un 0,35% por encima de la cifra fijada.

Así lo anunció la consejera a a petición propia en las Cortes para detallar el grado de ejecución presupuestaria de 2017 que, según sus datos, alcanzó el 97,7%. Del Olmo apuntó que las necesidades de financiación en términos de Contabilidad Nacional se situaron en torno a los 541 millones de euros, el 0,95% del PIB.

Este incremento sobre el déficit previsto es, como señaló la consejera, el resultado de unas necesidades de gasto que “no están atendidas en su justa medida por el actual sistema de financiación”.

En este sentido, la consejera en su comparecencia precisó que la mayoría de esta cuantía se destinó para sufragar los gastos sanitarios. No obstante, al incumplir el objetivo de déficit marcado el pasado año la Junta se verá ahora obligada a presentar un Plan Económico Financiero a pesar de que Del Olmo insistió en que con el modelo de financiación actual Castilla y León “pierde”, algo que se justifica “por la reducción de su peso relativo en término de población equivalente”.

España

Por su parte, el déficit público del conjunto de las administraciones públicas españolas cerró el año 2017 en el 3,07% del PIB, sin contar con las ayudas a la banca, y en el 3,11% contando esas ayudas financieras, por lo que se situó por debajo de la meta de consolidación fiscal del 3,1% pactada con Bruselas.

No obstante, el Estado incumplió su objetivo del 1,1% al registrar un déficit del 1,86%, así como la Seguridad Social (1,48%) que incumplió su meta del 1,4%, frente a las comunidades autónomas, que redujeron su déficit al 0,32% en general, y las corporaciones locales, que presentaron un superávit del 0,59%.

Junto a Castilla y León figuran también las regiones de Aragón, que cerró el año con un -0,92%; Extremadura (-0,88%); Comunidad Valenciana (-0,73%), y Castilla-La Mancha, que concluyó con un -0,72%, junto a Murcia, con un -1,51% según datos de la Contabilidad Nacional sin depurar.

Sin embargo, 4 comunidades autónomas obtuvieron superávit el año pasado: País Vasco (+1,50%), Navarra (+1,22%), Canarias (+,67%) y Baleares (+0,48%). El resto de las comunidades registraron déficit aunque menor al citado 0,6% establecido: Cataluña (-0,56%), Madrid (-0,47%), La Rioja (-0,39%), Cantabria (-0,37%), Asturias (-0,31%), Andalucía (-0,22%) y Galicia (-0,20%).

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, confirmó estos datos este lunes y confirmó que se registró una reducción de 12.254 millones en el déficit público del año pasado, lo que supone un 1,22% del PIB, la mayor reducción desde 2012, cuando se pasó un déficit del 9,31% al 6,79%.

Montoro subrayó que España cumplió el objetivo de déficit comprometido con la UE y ha demostrado que la reducción del déficit público y la política presupuestaria es la “llave maestra” para el crecimiento económico, la creación de empleo y el superávit por cuenta corriente. “Ha sido un año muy positivo, que muestra que el camino de España debe ser cumplir sus compromisos europeos porque es como España crece, crea empleo, es un país fiable y la inversión privada trae nuevas posibilidades de empleo”, destacó Montoro.

Por administraciones, el déficit del Estado fue del 1,86% (1,9% con ayudas), por encima del objetivo del 1,1%, mientras que el de las comunidades autónomas se situó en el 0,32%, casi la mitad que la meta marcada del 0,6%.

Por su parte, el déficit de la Seguridad Social se situó por encima del objetivo del 1,4% que tenía fijado, al cerrar el año en el 1,48%, al tiempo que las entidades locales, que tenían que cerrar el año con equilibrio presupuestario, lograron registrar un superávit del 0,59%.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido