a

Incibe busca posicionar a España como referente internacional en ciberseguridad

A través del desarrollo de 2 proyectos en los que el Instituto Nacional de Ciberseguridad trabaja actualmente
Alberto Hernández, director general del Incibe, en la presentación del Plan de
Alberto Hernández, director general del Incibe, en la presentación del Plan de Actividad 2018 de la entidad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, presentó este martes en su sede de León el balance de seguridad de 2017 y su Plan de Actividad 2018, donde anunció que la entidad actualmente se encuentra en pleno desarrollo de 2 “importantes” proyectos internacionales que permitirán a España posicionarse como uno de los países referente en el ámbito de la ciberseguridad.

En el primero de esos 2 proyectos internacionales expertos de Incibe visitarán a otros países en “misiones de apoyo” para el desarrollo de sus estrategias de ciberseguridad nacional, según aseguró Alberto Hernández, director general del Incibe. En este sentido, Hernández destacó que desde Incibe creen que es un aspecto “muy importante” porque esta visita consigue posicionar a España internacionalmente en este ámbito y le permite poder desarrollar proyectos en esos países.

Para el segundo proyecto, van a trabajar por primera vez con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para identificar la oferta de productos y servicios españoles fuera del territorio español y la capacidad de que esos productos y servicios puedan tener cabida en mercados internacionales. Para el director general de Incibe es un proyecto “fundamental” que permitirá contrastar sus necesidades con la que demandan otros países.

De hecho, Hernández destacó el trabajo de Incibe en el ámbito internacional porque tienen una “oportunidad real” de que España juegue un papel importante en ese mercado internacional y global que es el de la ciberseguridad; por lo que el establecimiento de alianzas y la relación con la organización de Estados americanos es “fundamental” para conseguir ese objetivo.

Plan de Actividad 2018

Según el director general de Incibe, la actividad principal de la entidad tanto el año pasado como en 2018 “va enfocada principalmente a prestar servicios públicos y mejorar la ciberseguridad de los ciudadanos y de las empresas” aunque también para “apoyar el desarrollo de la industria de la ciberseguridad porque es un sector en constante crecimiento y que genera numerosas oportunidades para la creación de puestos de trabajo y nuevas empresas”.

Hernández destacó además las actividades que la entidad ha desarrollado junto al Ministerio de Interior en el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el ciberdelito y el cibercrimen eincidió en la importancia de la apuesta del Gobierno por el proyecto de la entidad leonesa, “algo que se materializa en que el año pasado Incibe recibiera la mayor partida presupuestaria de su historia, que refleja el compromiso del Gobierno por este proyecto y la apuesta por la mejora de la ciberseguridad, que supone un reto para la seguridad nacional y para el desarrollo de nuestro país”. En este sentido, desde el Incibe recuerdan que para el 2018 la entidad cuenta con más de 23 millones de presupuesto, una cuantía similar a la de 2017 (el mayor presupuesto de su historia).

En 2018, sus actuaciones se focalizarán en 4 líneas: servicios de ciberseguridad (respuesta a incidentes y concienciación); desarrollo de tecnologías de ciberseguridad para la lucha contra el ciberdelito y cibercrimen; apoyo al desarrollo de la industria, I+D+i e identificación de talento y servicios transversales. Todo ello dinamizando la industria de la ciberseguridad en España, actuando en las áreas más relevantes para las empresas: accediendo a nichos de mercado, apoyando iniciativas emprendedoras, potenciando la visibilidad exterior de la industria española y desarrollando acciones de dinamización y cooperación entre Administraciones y con el sector privado.

Empleo

En la actualidad, la plantilla de Incibe cuenta con 107 empleados, aunque de forma indirecta el gran volumen del presupuesto va destinado a contratar servicios y producto del sector privado y para el desarrollo de tecnologías para la entidad. En 2017 se incorporaron 27 nuevos empleados al Incibe, un 34% más que la plantilla de 2016, por lo que Hernández espera poder destinar este 2018 una partida del presupuesto a nuevas incorporaciones que refuercen distintas áreas del instituto, para mejorar la capacidad de gestión de crisis para que cuando ocurra algo puedan coordinarse correctamente y responder en tiempo y forma.

Por último, Hernández destacó las distintas actividades como conferencias, entre las que destaca el Summer Bootcamp en la que el año pasado participaron 300 personas de 30 países pertenecientes al colectivo de la judicatura o policial para formarles en materia del ciberseguridad.

Balance de seguridad 2017

Incibe gestionó, a través del CERT de Seguridad e Industria (CERTSI), operado bajo la coordinación con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), un total de 123.064 incidentes de seguridad en 2017, un 6,77% más que 2016.

De ellos, 116.642 afectaron a empresas y ciudadanos, 885 a operadores estratégicos y 5.537 al ámbito académico de la RedIRIS, según se desprende del Balance 2017. 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que se encarga de la concienciación de los ciudadanos en materia de ciberseguridad a través de la línea telefónica 901 111 121 y de su buzón, atendió 4.354 consultas de ciudadanos y envió 131.857 notificaciones del servicio Antibotnet.

Desde Internet Segura for Kids (IS4K), el portal de Internet puesto en marcha en febrero de 2017 para la concienciación de menores, familias y profesionales del ámbito del menor, se han llevado a cabo 929 acciones de sensibilización que han alcanzado a 41.925 personas. Además, en 2017 se ha alcanzado la cifra récord de 392 voluntarios inscritos en el programa Cibercooperantes.

Otro de los servicios que presta Incibe es Protege tu empresa, el programa para concienciar a las empresas y enseñarlas a detectar sus riesgos, contó con 3.852 inscripciones en su curso de ciberseguridad para pymes y autónomos y 14.070 visitas a los itinerarios de ciberseguridad por sectores empresariales.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido