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Las empresas de Castilla y León aprueban en uso de sistemas de seguridad y ‘big data’ y se sitúan por encima de la media nacional

En Castilla y León están ubicados el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro de Excelencia de Seguridad de Indra y el clúster Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas en León
Según el citado informe anual, el porcentaje de empresas que utilizan sistemas d
Según el citado informe anual, el porcentaje de empresas que utilizan sistemas de seguridad en Castilla y León (89,6%) y las que analizaron big data (9%), “superan la media nacional, que se sitúa en el 87% y en el 8,8%, respectivamente”.

Las empresas de Castilla y León aprueban en uso de sistemas de seguridad y big data. Esta es una de las conclusiones del informe Sociedad Digital en España 2017 -sdiE]17-, que ha publicado recientemente Fundación Telefónica y que repasa y analiza la situación tecnológica nacional y de las diferentes comunidades autónomas, así como las principales tendencias.

Según el citado informe anual, el porcentaje de empresas que utilizan sistemas de seguridad en Castilla y León (89,6%) y las que analizaron big data (9%), “superan la media nacional, que se sitúa en el 87% y en el 8,8%, respectivamente”.

En el caso de la seguridad, se observa, además, un aumento de 3,1 puntos porcentuales respecto a 2016.

Aunque no se apunta en el informe, en Castilla y León están ubicados el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro de Excelencia de Seguridad de Indra y el clúster Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas en León. Asimismo, el Centro de I+D que Telefónica tiene en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) trabaja de forma activa en el desarrollo de servicios y aplicaciones basadas en big data.

Por otro lado, en el caso de empresas de menos de 10 empleados, las de Castilla y León superan la media nacional en el uso de medios sociales. En el último año, el 34,9% de estas compañías utiliza estos servicios, con crecimiento de más de 5 puntos porcentuales.

Tamaño

El informe de Fundación Telefónica pone de relieve también las diferencias en uso de nuevas tecnologías entre empresas de la región dependiendo del su tamaño.

Así y aunque la penetración de las TICs “continúa evolucionando de forma positiva, se siguen apreciando diferencias entre las empresas de 10 o más trabajadores y las de menos de 10 trabajadores (microempresas)”, afirma el estudio.

En este sentido, mientras que el 98,8% de las medianas y grandes empresas dispone de acceso a Internet y el 76,4% de las mismas tiene página web, únicamente el 66,8% de las microempresas ha contratado dicha conexión y, de ellas, el 28,5% tiene página web.

Tipo de tecnología

Por forma de conexión, las diferencias son más estrechas. El 85,4% de las microempresas utiliza banda ancha fija; el 96,4%, en el resto de empresas.

Por otro lado, destaca el notable uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas de la región, especialmente en el caso de las microempresas, siendo actualmente el 78,5% de las medianas y grandes empresas y el 70,6% de las microempresas con conexión a Internet el que hace uso de servicios de Internet móvil.

Entre los principales usos TIC por parte de las empresas con conexión a Internet, sobresalen el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas (81,2%) y la emisión de facturas electrónicas con tratamiento automatizado (42,6%), ambos datos por encima de la media nacional.

Respecto al uso de la Administración electrónica por parte de las empresas de Castilla y León, cabe señalar que el 92,8% de las empresas de 10 o más trabajadores con conexión a Internet declara relacionarse con sus Administraciones a través de este medio. En el caso de las microempresas, la interacción con la Administración es habitual en el 71,9% de las compañías con menos de 10 empleados.

En 2017, cabe destacar el incremento que experimenta el uso del comercio electrónico. El 35,4% de los castellanos y leoneses ha comprado por Internet en los últimos tres meses, lo que supone una subida de casi un 17% respecto a 2016. De los que han adquirido bienes y servicios mediante ecommerce, seis de cada diez compraron ropa y material deportivo, poco más de la mitad alojamientos de vacaciones y el 42,2% entradas de espectáculos.

Castilla y León Económica

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