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Educación colabora con Fundación Mapfre y promueve el uso responsable de las TIC entre los estudiantes de Castilla y León

El CEIP ‘Ignacio Martín Baró’ de Valladolid acoge la presentación de la campaña ‘ControlaTIC’, que facilitará a cerca de 14.850 escolares de 90 colegios de la región los conocimientos y las herramientas apropiadas en este ámbito
De izquierda a derecha, Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta; la in
De izquierda a derecha, Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta; la infanta Elena, directora de Proyectos de Fundación Mapfre; Antonio Vigil-Escalera, director general territorial de Mapfre en Castilla y León.

Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta, acompañó este miércoles a su Alteza Real la infanta Elena y a Antonio Vigil-Escalera, director general territorial de Mapfre en Castilla y León, en la presentación del programa educativo Talleres ControlaTIC. Se trata de una iniciativa para que los escolares, de entre 11 y 16 años, aprendan a usar las nuevas tecnologías de forma controlada y segura y eviten desarrollar tecnoadicciones.

En este sentido, la infanta Elena, directora de Proyectos de Fundación Mapfre, destacó que la prevención y la educación “son el mejor camino para mejorar el bienestar de la sociedad”. En este sentido, Rey subrayó que ya en el curso 2014-15 la Consejería de Educación puso en marcha el Plan de seguridad y confianza digital, promovido por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet por parte de los miembros de la comunidad educativa.

La presentación tuvo lugar en el centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ignacio Martín Baró de Valladolid. La campaña ControlaTIC se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Educación, facilitará a cerca de 14.850 escolares de 90 colegios de la región los conocimientos y las herramientas apropiadas para que sean conscientes de que hay que utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable, controlada y segura.

La infanta Elena además destacó en este acto que “el mundo actual, y cada vez más el de los adolescentes, además de ser real es también virtual”, motivo, indicó, por el que es necesario enseñarles a vivir en la red. “Para ello las familias y los docentes necesitamos tener conocimientos que nos permitan detectar y dar respuesta a las conductas inadecuadas, que es en definitiva el objetivo de ControlaTIC.

Fundación Mapfre desarrollará talleres prácticos en este y otros centros educativos, donde psicólogos y expertos en la materia les ayudarán a evaluar su situación, identificar señales de alarma, qué hacer ante un problema, cómo ayudar a un amigo que está enganchado y cómo resolver situaciones conflictivas en la red.

En esta línea, les explicarán que cuando la utilización de Internet genera complicaciones en los estudios o en las relaciones sociales por un uso excesivo o nocivo, es muy probable que se produzca una situación de abuso.

De este modo, Rey señaló que la Consejería contempla dentro de sus líneas estratégicas el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la confianza digital del alumnado. “Por esta razón, desde la Consejería de Educación pusimos en marcha el Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo”, apuntó Rey.

Guías didácticas

Para poner freno a este tipo de conductas, Fundación Mapfre también distribuirá guías didácticas para profesores y familias, en las que se establecen las pautas necesarias para tratar estos síntomas, evitar riesgos futuros y reducir el nivel de dependencia de los jóvenes con el móvil, las tabletas, el ordenador y los videojuegos, entre otros aparatos.

Estos documentos recomiendan a los profesores que estén pendientes de si sus alumnos disminuyen el rendimiento escolar, dan muestras de cansancio físico por no haber dormido lo suficiente y sufren cambios importantes en sus relaciones personales y en su comportamiento, situaciones en las que se aconseja hablar con ellos para transmitirles su preocupación, conocer si el alumno es consciente del problema y si está dispuesto a dejarse ayudar.

Plan de Seguridad y Confianza Digital

Hace ya 4 cursos, en el 2014-15, se puso en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet por todos los miembros de la comunidad.

Para este curso, está prevista la elaboración de materiales específicos sobre seguridad y confianza digital, que sirvan para el diseño de talleres y jornadas formativas con temáticas sobre búsquedas en Internet, consejos de seguridad para redes Wifi, control parental, identidad y privacidad digital, navegación segura, redes sociales y uso seguro de dispositivos móviles. Además, para el profesorado se desarrollarán 156 actividades para 1.700 docentes; para las familias, 478 talleres y unas 8.000 plazas; y para los alumnos, 3.000 talleres para más de 100.000 escolares. Finalmente, se creará un espacio web en el Portal de Educación dedicado a la navegación segura y el ciberacoso.

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