a

La tecnológica Sothis destaca que la digitalización en la industria agroalimentaria mejora el proceso de producción hasta un 82%

Un sistema MES lleva toda la supervisión del proceso, por lo que se tiene el control de todas las fases productivas y la trazabilidad, según esta compañía
Raúl Martínez, director general de Sothis.
Raúl Martínez, director general de Sothis.

La digitalización y la automatización en la industria agroalimentaria puede llegar a mejorar un proceso de producción hasta un 82% a través del sistema de ejecución de la producción (MES) de Simatic IT de Siemens, tal y como informó la compañía tecnológica Sothis.

Concretamente, el porcentaje de mejora de productividad en empresas del sector puede alcanzar el 82% en fábricas de producción de chocolate y entre el 74% y el 67% en otras, como las productoras de leches o quesos, según Siemens.

“Un sistema MES lleva todo el control del proceso, pasando al Sistema de Adquisición de Datos Avanzados de la Producción (Scada) las rutas y los movimiento que deben realizarse. Así se tiene el control sobre todas las fases productivas y la trazabilidad, obteniendo un dato único en tiempo real”, explicó Raúl Martínez, director general de Sothis.

En este sentido, Martínez indicó que esta tecnología mejora la trazabilidad, “tan necesaria en la industria alimentaria, pues se conoce, desde el minuto cero, todo el proceso de proceso producción, desde que llega la materia prima y hasta su distribución. De esta manera, la seguridad alimentaria se incrementa considerablemente, ya que se poseen todos y cada uno de los datos viendo un lote”.

Asimismo, esta digitalización facilita los procesos de gestión económica y de planta con el fin de que se incremente la rentabilidad con el ahorro de costes. “Desde un primer momento se tiene el control de la información para la toma de decisiones; una información útil que en el preciso instante que se necesita y en manos de la persona adecuada”, añadió.

Con este tipo de acciones, las empresas del sector agroalimentario se suman a la llamada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, utilizando las nuevas tecnologías y las posibilidades de digitalización en pro de una mayor calidad, flexibilidad y control de la planta de producción.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido