a

Huercasa participa en un proyecto de tratamiento de residuos a través del cultivo de microalgas

El programa Life Algaecan persigue reducir el coste económico y medioambiental del procesamiento de hortalizas
Foto de familia de una reunión inicial, con presencia de todos los socios del pr
Foto de familia de una reunión inicial, con presencia de todos los socios del proyecto de Algaecan de distintos países europeos.

Huercasa participa en el Proyecto Algaecan, financiado por la UE a través de Life, el instrumento europeo que fomenta las iniciativas demostrativas en materia de medio ambiente. El objetivo del proyecto es reducir el impacto medioambiental y el coste económico de la producción de hortalizas y verduras mediante el cultivo de microalgas para el tratamiento de los lodos residuales que producen este tipo de industrias.

El objetivo del proyecto es desarrollar una planta de demostración de un modelo de tratamiento sostenible de aguas residuales procedentes de la industria de procesamiento de frutas y hortalizas, a través del cultivo rentable de microalgas heterótrofas. Posteriormente estas microalgas servirán como materia prima para la producción de biofertilizantes, piensos para animales, entre otros.

Para ello, el consorcio del proyecto diseñará y desarrollará un prototipo de planta, alimentado con energías renovables, concretamente con energía solar y apoyo de biomasa, con el objetivo de minimizar la huella de carbono y los costes de operación. Esta planta se instalará en 2 demostradores durante un período de 6 meses, uno de ellos en las instalaciones de Huercasa, en Segovia, y el segundo en las instalaciones de la empresa VIPÎ, en Eslovenia.

La tecnología desarrollada en este proyecto permitirá, por un lado, reducir el coste del procesamiento de frutas y hortalizas y, por otro, eliminar el impacto medioambiental asociado con la generación de residuos en forma de lodos como sucede con los sistemas tradicionales de tratamiento aerobio y su habitual depósito en vertederos.

Además, este desarrollo permitirá la obtención de efluentes de alta calidad que puedan ser reutilizados para riego o limpieza, o vertidos a cauces. El fin último del proyecto es poder replicar sus resultados en otros lugares.

El consorcio del proyecto lo forman el Centro Tecnológico Cartif (como coordinador), Huercasa (España), la Universidad de Atenas (Grecia), el Centro Tecnológico AlgEn (Eslovenia) y VIPÎ (Eslovenia).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido