a

La Junta refuerza la distinción ‘Óptima Castilla y León’ que distingue a las empresas que fomentan la igualdad laboral

La iniciativa puesta en marcha hace 15 años se verá reforzada para que “anime y estimule a las compañías” de la región a la hora de adoptar medidas de apoyo a la igualdad
Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, presentó este lunes una nueva iniciativa de la Junta para favorecer la igualdad de la mujer en el ámbito laboral, y, en este sentido, destacó que es necesario reforzar la distinción Óptima Castilla y León, puesta en marcha por el Gobierno autonómico hace 15 años para incentivar y reconocer la labor de las empresas y entidades que trabajan en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como lograr la máxima difusión pública de las iniciativas de las compañías en dicho ámbito.

Así, la consejera expresó la necesidad de regular mediante un Decreto que “anime y estimule a las empresas” de Castilla y León a la hora de adoptar medidas de apoyo a la igualdad, que su obtención suponga un valor útil y real para las compañías y que dé la máxima difusión pública a las iniciativas de los negocios en favor de la igualdad para que sirvan de incentivo y ejemplo a otras empresas. En definitiva, se busca que sea rentable conseguir la distinción Óptima, no solo en el ámbito de la responsabilidad social y de los beneficios sociales que pueda obtener sino también en lo relativo a ventajas y competitividad.

García subrayó que con este nuevo Decreto la Junta quiere que todas las empresas de Castilla y León fomenten la igualdad laboral y que se conviertan en empresas socialmente responsables que trabajan por una sociedad más justa e igualitaria. La consejera, por su parte, destacó que este Decreto es fruto de la participación y del consenso con los agentes económicos y sociales, CCOO, UGT y Cecale en el marco del Diálogo Social.

Claves

El Decreto pretende actualizar y modernizar la distinción Óptima Castilla y León, adaptándola a la realidad de este momento ya que, tras 15 años de existencia de la distinción, que ostentan 71 empresas de Castilla y León, es aconsejable reformularla para convertirla en un instrumento eficaz de igualdad en la empresa. La nueva norma se va actualizar y adaptar a la nueva normativa sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y a los nuevos procesos técnicos de implantación de acciones de igualdad en el ámbito laboral.

García subrayó que uno de los aspectos esenciales del Decreto es que establece los efectos derivados de la obtención de la citada distinción. Se quiere propiciar que las empresas comprometidas con la igualdad sean tenidas en cuenta en las licitaciones de contratos de la Junta de Castilla y León y en las subvenciones que se convoquen dirigidas al sector empresarial.

La consejera avanzó también que, paralelamente a la tramitación de este Decreto, se van a promover directrices de contratación para que todas las Consejerías incorporen en los contratos que adjudiquen o en las convocatorias de subvenciones medidas que fomenten la igualdad de género en el sector empresarial de Castilla y León.

Según la Junta, otro de los aspectos esenciales es la mejora en el proceso de concesión, dotándolo de mayor rigor y a la vez mayor flexibilidad y rapidez, simplificando la burocracia a empresas y entidades. Por último, se añade una nueva modalidad Óptima Transfronterizo para aquellas empresas que desarrollen su actividad en el ámbito territorial transfronterizo entre Portugal y Castilla y León, que tiene carácter temporal, hasta 2019, dentro del proyecto europeo Gemcat para crear empleo de calidad en las zonas fronterizas entre España y Portugal. Además, se regulan los criterios para valorar las actuaciones y conceder la distinción, cuyo reconocimiento tendrá vigencia de 4 años y no sine die como hasta ahora.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido