a

Las exportaciones de Castilla y León caen un 7,3% en noviembre, hasta los 1.402,6 millones

La comunidad autónoma cierra la balanza comercial de los 11 primeros meses del año en positivo, con un superávit de 193 millones
Los datos de noviembre confirman que la UE sigue siendo el principal mercado de
Los datos de noviembre confirman que la UE sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (80,2% del total).

Los datos de las exportaciones de Castilla y León publicados este viernes por ICEX España Exportación e Inversiones reflejan un descenso del 7,3% en esta cifra, hasta los 1.402,6 millones, mientras que las importaciones sumaron 1.128,7 millones. Con estas cifras, la comunidad autónoma cerró la balanza comercial de los 11 primeros meses del año en positivo, con un superávit de 193 millones y una tasa de cobertura del 117,1%.

Provincias

Por provincias, durante el mes de noviembre, las exportaciones crecieron en Segovia (33,2%), Soria (32,3%) y Burgos(0,7%), mientras que las otras 6 sufrieron un descenso en sus cifras de exportación: Ávila(-35,9%), León (-22,4%), Salamanca (-22,1%), Palencia (-17,7%), Zamora   (-3,2%) y Valladolid (-2%).

Con estos datos, durante los 11 primeros meses del año el mayor valor de las exportaciones se acumula en Valladolid (5.414,9 millones), Palencia (3.263,1 millones) , Burgos (2.891,8 millones) y León (1.315,3 millones); a continuación se sitúan : Salamanca (630,1 millones), Soria (425,4 millones), Segovia (286,6 millones), Zamora (188,4 millones) y Ávila (130,9 millones).

Distribución geográfica

Los datos de noviembre confirman que la UE sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (80,2% del total), donde Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes. Reino Unido continúa siendo el primer mercado con moneda distinta al euro con un 5% del total de las exportaciones de Castilla y León; por detrás, destacan Turquía (1,9%) y Suiza (1,5%) .

A continuación se situó Asia (6,7% del total) con un crecimiento del 8%, impulsado por las compras procedentes de Corea de Sur (+410,4%), Hong Kong (+166,9%) y Arabia Saudí (+47,2%) , ya que el resto del mercados asiáticos han sufrido un retroceso como destinos de exportación.

El tercer gran mercado es América (4,9%), que sufrió un descenso del 30,7% con EEUU y Brasil como principales clientes. África (3,2%) y Oceanía (0,6%), completan la distribución por áreas geográficas, siendo de destacar Marruecos (1,5%) como destino de exportación para esta comunidad autónoma.

Distribución sectorial

En el mes de septiembre, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no experimentó cambios significativos, por lo que las exportaciones regionales continúan condicionadas por el sector del automóvil (50,6% del total) y los bienes de equipo (9,8%)

La alimentación y bebidas (13,4%), las semimanufacturas no químicas (10,2%) y los productos químicos (9,3%) completan la cartera de ventas en el exterior ya que el resto de sectores (manufacturas de consumo, bienes de consumo, materias primas y productos energéticos) mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta comunidad autónoma (suman un 5,2%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido