a

El 51,7% de las empresas de Castilla y León aumenta su facturación en 2017

El sondeo de Castilla y León Económica refleja también un aumento de plantilla e inversión
Valladolid es la ciudad de Castilla y León más atractiva para invertir.
Valladolid es la ciudad de Castilla y León más atractiva para invertir, según el 52,4% de los encuestados.

El sondeo empresarial elaborado por Madison en exclusiva para Castilla y León Económica y basado en una encuesta realizada a 203 directivos y empresarios de nuestra comunidad autónoma refleja una clara consolidación de la recuperación empresarial, con unos datos muy elocuentes. Así, el 51,7% de las empresas asegura que sus ventas aumentaron, siendo el mayor porcentaje en los 17 años de historia de la encuesta.

Además, también se registran los mayores alzas desde 2001 en el número de negocios que asegura haber aumentado su plantilla, con un 43,8%, y en los que afirman incrementar sus inversiones, con un 50,7%. Estos guarimos están muy por encima de los registrados en 2008, y marcan una tendencia alcista registrada desde el ejercicio 2014.

En cuanto a los beneficios, aumentan en el 35,5% de las empresas, un dato similar a los dos anteriores ejercicios, se mantienen en el 42,9% de los casos y se reducen en el 18,2%. Respecto a las empresas que exportan, el 39,6% apunta que aumentaron sus ventas exteriores, un 14,2% menos que en el pasado ejercicio, se mantuvieron en casi el 48% de los negocios y descendieron en el 10,4% de los casos.

Inestable situación política

Preguntados por el problema que más les preocupa en el desarrollo de su negocio, los empresarios señalan en primer lugar la inestable situación política y económica (11,1%), seguida de la falta de ayudas y apoyo a las empresas (6,5%), el paro y la despoblación y envejecimiento de los castellanos y leoneses (ambos con el 6%), y con el 5,1% la formación de los empleados, la burocracia y los impuestos.

Valladolid, la ciudad más atractiva para invertir

Valladolid es la ciudad de Castilla y León más atractiva para invertir, según el 52,4% de los encuestados, con lo que una vez más se mantiene con bastante diferencia como la primera en un liderazgo que siempre ha ocupado en la historia de esta encuesta. En segundo lugar se posiciona Burgos, señalada por el 20,9% de los directivos, seguida de León (5,8%), Salamanca (4,4%) y Soria (2,4%).

El resto no alcanza ni el 2%. Al ser preguntados por la ciudad de nuestra comunidad autónoma que tiene el tejido empresarial más fuerte, el 68,9% de los ejecutivos indica que Valladolid, seguida de Burgos (25,1%). El resto no supera el 1%.

Sector agroalimentario

La actividad agraria y la agroalimentación (incluido el negocio vinícola) son los sectores de Castilla y León más atractivos para invertir al ser señalados por el 35,3% de los empresarios, seguidos de turismo (9,9%), servicios (8%), automoción e industria (ambos con 7,1%).

Por su parte, el 46,1% de los empresarios asegura que Europa es el mercado más interesante para exportar si se suman los porcentajes de los que señalan al Viejo Continente y a sus países. China ocupa el segundo lugar al ser indicada por el 13,6%, seguida de EE UU (7,7%), Hispanoamérica (5%) y Asia y África (ambos con el 2,3%).

Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido