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La Junta cierra 2017 con 120 acciones de promoción internacional de los productos de Castilla y León en 30 países

Para incrementar y consolidar la base exportadora autonómica
Reunión de la Sección de Internacionalización del Consejo Castellano y Leonés de
Reunión de la Sección de Internacionalización del Consejo Castellano y Leonés de Comercio.

El balance de las acciones ejecutadas por la Junta en 2017 en el marco del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-20 revela que el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) realizó 120 acciones de promoción de los productos de la región en 30 países diferentes. A esto se sumaron iniciativas dirigidas a la captación de inversiones, el asesoramiento a las empresas interesadas en exportar y la concesión de 2,4 millones de euros en ayudas a la expansión exterior.

Con ello, se pretende contribuir al cumplimiento del objetivo estratégico de la Junta de incrementar y consolidar la base exportadora autonómica, así como diversificar los destinos comerciales a los que se dirigen las compañías de la comunidad autónoma.

Las actividades efectuadas por el ICE entre enero y diciembre de 2017, en ejecución del IV Plan de Internacionalización, se analizaron este martes en la última reunión de la Sección de Internacionalización del Consejo Castellano y Leonés de Comercio. Presidida por Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, integra a todas las entidades involucradas en el desarrollo y coordinación del plan, lo que incluye una representación de las distintas consejerías del Gobierno autonómico, ICEX España Exportación e Inversiones, las cámaras oficiales de Comercio e Industria (a través de su Consejo Regional) y la patronal empresarial Cecale.

Todas las acciones realizadas a lo largo del ejercicio, como destacan desde el Ejecutivo autonómico, buscan mejorar la competitividad de las empresas de la comunidad autónoma a través de la internacionalización, de modo que se incremente la cifra de las que venden con regularidad fuera de las fronteras nacionales.

Además, persiguen diversificar de forma sectorial y geográfica la oferta autonómica de productos, aumentar la cuota de mercado de las exportaciones e impulsar a Castilla y León como un destino preferente para la inversión extranjera. De ahí, los siete ejes en los que se estructura el plan: promoción internacional; captación de inversiones; cooperación empresarial e institucional; información y asistencia individualizada; formación y capital humano; Red Exterior y financiación.

Avance de las acciones previstas en 2018

La última reunión de la Sección de Internacionalización del Consejo Castellano y Leonés de Comercio sirvió para hacer un primer avance de las más de 160 acciones previstas para 2018, cifra que podría variar a lo largo del año puesto que el plan es una estrategia abierta que se ajusta, en la medida de lo posible, a las circunstancias de la economía y los cambios en los mercados internacionales.

La programación se centra mayoritariamente en las iniciativas de promoción comercial y multilateral, que suponen más de la mitad de las contempladas, a las que se suman las relacionadas con la captación de inversiones, la formación o la Red Exterior.

Castilla y León Económica

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